Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos
• Para Manolo Navarro, «ni Díaz, ni Griñán, ni IU han hecho absolutamente nada» por Mijas en estos tres años
• «Solo dejan una enorme lista de incumplimientos en materia de educación, urbanismo, sanidad o medio ambiente»
(Nota Prensa PP Mijas) «Una enorme lista de incumplimientos». Eso es lo que, según el vocal del Partido Popular de Mijas, Manuel Navarro, ha dejado la presidenta de la Junta de Andalucía del PSOE, Susana Díaz, a Mijas durante los tres últimos años de legislatura conjunta con Izquierda Unida.
«Durante estos tres años, el alcalde Ángel Nozal y los que formamos parte de su gobierno hemos tendido la mano con el gobierno andaluz del PSOE en numerosas para abordar algunos de los asuntos que más importan a los mijeños y que son competencia exclusiva de la Junta. Sin embargo, no ha habido más que silencio y desprecio por su parte. Se va a ir y va a dejar en la carpeta de su mesa los mismos asuntos pendientes de hace tres años más los nuevos que han ido surgiendo durante este tiempo», dijo.
En este sentido, Navarro dividió este listado en cuatro grandes bloques: educación, urbanismo, sanidad y medio ambiente.
En el primer apartado, se refirió al colegio de Las Lagunas, «cuyos terrenos urbanizó Ángel Nozal poco después de llegar a la alcaldía y que, tras poner todas trabas y complicaciones urbanísticas para que no lo consiguiera, cedió los terrenos a la Junta en 2013 para que pudiera comenzar a construirlo inmediatamente». Sin embargo, la realidad actual es, como recordó, «que ni siquiera tienen el proyecto y que no saben cuándo podrá estar en marcha pese a que tenemos 500 niños estudiando en aulas prefabricadas».
En la misma materia, la Junta tiene pendiente todavía llevar a cabo otra actuación «archiprometida», como es la ampliación del colegio San Sebastián de Mijas Pueblo, que tres años después de ser anunciada, «aún no ha sido ejecutada». Siguiendo con educación, «el despropósito más reciente» de Susana Díaz fue el de el cierre del centro de formación hostelera CIOMijas, «que supusieron una inversión de más de 35 millones de euros a todos los andaluces y que ahora está totalmente abandonada».
En cuanto a urbanismo e infraestructura, el dirigente popular mijeño se refirió a los problemas que crea el POTA para avanzar en el proceso de regularización de viviendas, el abandono de las carreteras A-368 y A387 así como a la no respuesta en la propuesta de cesión del último tramo del camino de Coín (desde la rotonda Víctimas del Terrorismo al puente de Entrerríos.
Asimismo, «tampoco se ha movido un papel» del proyecto de encauzamiento del río Gomenaro «para evitar zonas inundables donde sea necesario para la regularización de asentamientos urbanísticos», como añadió.
Por su parte, en lo que a sanidad se refiere, Navarro se mostró muy crítico con la actuación del gobierno de Susana Díaz «por desterrar el proyecto del hospital que hace más de diez años prometió su compañero de partido, Manuel Chaves, para Mijas». Este nuevo incumplimiento, condena a los mijeños a «soportar un servicio público de urgencias colapsado» en el centro de salud de Las Lagunas. Asimismo, el mandatario expresó su incredulidad por «contar con unas instalaciones modernas y amplias, como es el centro sociosanitario de La Cala, y que este solo esté abierto de horario de mañana».
Por último, ya en asuntos relacionados con el medio ambiente, Manolo Navarro criticó que ni José Antonio Griñán ni Susana Díaz «no hayan hecho lo más mínimo por limpiar un solo arroyo de Mijas», o lo que es peor, «que se estén desentendiendo del problema medioambiental más grave que ha tenido el municipio (el vertedero de Entrerríos) y no exijan a la empresa que fue concesionaria y responsable del desastre del sellado de la planta».
Ante todo esto, Navarro anunció que los populares mijeños ya han elaborado una lista de propuestas y asuntos urgentes que resolver para Mijas. Un trabajo que entregarán próximamente al presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, «para que cuando sea presidente de la Junta, a partir de abril, las lleve a cabo y ponga a Mijas, junto con el alcalde Ángel Nozal, donde merece», entre las localidades más prósperas de nuestra región.
«Mijas es el octavo municipio en población de toda Andalucía y ni Díaz, ni Griñán, ni sus compañeros en este mal viaje de IU, sabrían situarla en un mapa, por ni han estado nunca ni les interesa nuestro municipio. Muy al contrario, el PP y Juanma Moreno la conocen perfectamente y saben el potencial que tiene dentro de nuestra comunidad», concluyó.