El PSOE fija como prioridad la lucha contra el desempleo femenino y la desigualdad que sufren las mujeres

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 52 segundos

29012015 Heredia en rueda de prensa y reunion candidatas PSOE 02

Heredia: «La reforma laboral del PP condena a las mujeres al paro o a empleos precarios. Esta legislatura ha sido una de las peores de la democracia para las mujeres»

(Nota Prensa Psoe Málaga) El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía y secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha fijado hoy como prioridad de los socialistas la lucha contra el desempleo femenino y la desigualdad que sufren las mujeres. Tras mantener una reunión con las candidatas socialistas a las alcaldías de Ronda -Teresa Valdenebro-, Coín -Inmaculada Agüera-, Alhaurín de la Torre -Micaela García- y Rincón de la Victoria -Encarnación Anaya-, Heredia ha defendido que los socialistas «representamos un proyecto contra la desigualdad, contra la precariedad laboral y contra el paro». «Nuestras prioridades son esas», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el próximo 24 de mayo «nos jugamos quién y cómo atiende a esta situación de desigualdad que ha engendrado la crisis y las políticas antisociales del PP». «Nuestra tarea es que las clases medias y trabajadoras recuperen lo que han perdido. Empezando por el empleo. Estas mujeres socialistas -ha dicho, en referencia a las candidatas socialistas- tienen ese prioridad». «De quién y cómo gobierne un ayuntamiento dependerá que la situación de miles de familias sean la prioridad o no. Los candidatos y candidatas del PSOE gobernarán como alcaldes y alcaldesas con ese objetivo: avanzar contra la desigualdad», ha expuesto.

El responsable socialista ha señalado que, analizando la EPA, se observa que en este mandato municipal, de mayo de 2011 a la fecha, la tasa de desempleo femenino ha aumentado en 1,49 puntos, situándose en el 30.96%. La EPA del cuarto trimestre dio 117.200 mujeres desempleadas en la provincia, un 17.43%. Si miramos las cifras del SAE, hoy por hoy tenemos un 14% más de desempleo en las mujeres que en mayo de 2011. Por sectores, la mayor crecida se registra en servicios con un 22.60% más, seguida de la agricultura con un 20.31%. Por edad, son las mujeres mayores de 45 años el grupo con más aumento en términos absolutos y porcentuales. En la provincia, 43.234 mujeres mayores de 45 años están en paro. Esa cifra representa un aumento del 30%. El pasado 2014 ha sido el peor año de la crisis para las mujeres mayores de 45 años.

Según Heredia, la situación se agrava con las paradas de larga duración, las que llevan más de 12 meses, que registran el peor dato. En estos tres años, ha aumentado en 8.354 mujeres, un 20.50%.

«A esto hay que ponerle remedio desde todos los frentes», ha dicho. En este sentido, ha apuntado que la Junta de Andalucía ha reforzado los programas de empleo lanzando planes específicos para mayores de 30 años. «Mantiene los programas en el Instituto de la Mujer. La atención en los Centros de Desarrollo Empresarial (CADE) el número de mujeres que atiende va en aumento y las promotoras de proyectos rozan el 40%», ha destacado.

«La reforma laboral del PP condena a las mujeres al paro o a empleos precarios. Afirmamos que esta legislatura ha sido una de las peores de la democracia para las mujeres. Pero, ¿qué están haciendo los grandes ayuntamientos que gobierna el PP? Aparte de gestionar los presupuestos condicionados contra el paro que la Junta transfiere, están centrados en el escaparate, en la apariencia y la imagen. Lamento decir que no hay conciencia de la situación real que se vive en los municipios. O si la tienen, es indigno que se sientan ajenos a ella», ha criticado.

Por su parte, la candidata socialista en Coín, Inmaculada Agüera, ha denunciado que «con su reforma laboral y recortes en políticas sociales, el PP ha devuelto a las mujeres a sus casas». Así, ha señalado que las últimas cifras de 2014 nos revelan datos «desoladores» en cuanto al
desempleo femenino en la provincia de Málaga se refiere. «De hecho, en el último trimestre de 2007 había 45.300 mujeres sin empleo, mientras que a final del año pasado eran 117.200 mujeres las desocupada», ha dicho.

«Sin comparamos los datos del segundo trimestre de 2011, con 99.800 mujeres en el desempleo, y los de diciembre de 2014, cuando hay 117.200 paradas, vemos que en Málaga ha aumentado en 17.400 el número de mujeres paradas», ha detallado.

Agüera ha criticado que la reforma laboral del Gobierno del PP «lo único que ha conseguido ha sido mayores datos de desempleo femenino», y ha recordado que en febrero de 2013, «un año después de la puesta en marcha de la reforma laboral de Rajoy, se consiguió el mayor dato de
desempleo femenino en la provincia de Málaga, en toda la serie histórica que comienza en 1996. Actualmente tenemos un 14% más de desempleo que en mayo de 2011″.

La candidata socialista ha apuntado que ningún grupo de edad «se salva» del problema del paro. Así, ha afirmado que en el colectivo de 45 años en adelante en mayo de 2011 había 33.250
desempleadas, mientras que en diciembre de 2014 hay 43.234, lo que supone que 9.900 mujeres mayores de 45 más que no tienen empleo. «Las mayores de 45 años en Málaga son las que tienen más difícil encontrar un empleo ya que cada año se ha ido superando el número de mujeres desempleadas. Para ellas, 2014 es el peor año de la crisis», ha señalado.