EQUO se reúne con Podemos e IU para impulsar su propuesta de una Syriza andaluza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

IMG 20150125 WA0009

La iniciativa del partido ecosocial estaría abierta a otras opciones políticas como Mesa de la Ría y a movimientos sociales.

(Nota Prensa Equo Málaga) Los nuevos coportavoces de EQUO Andalucía, José Larios y Carmen Molina, se han reunido separadamente con representantes de Podemos y de IU en Andalucía para impulsar una candidatura común a las elecciones autonómicas del 22 de marzo. Esta candidatura debería tener como eje la democracia participativa, la justicia social y la sostenibilidad.
La propuesta de EQUO requiere de un ejercicio de responsabilidad y generosidad por parte de todas las fuerzas que compartan un diagnóstico sobre los problemas de los andaluces y andaluzas. Una candidatura unitaria debería responder a las demandas sociales de elección por primarias, limitación de mandatos y salarios y rendición de cuentas permanente ante los votantes.

La dramática situación de Andalucía, con una tasa de paro superior al 34% (59% entre los jóvenes), dibuja un panorama desolador, con un Partido Socialista sin alternativa a los recortes del Partido Popular y cuya única apuesta es volver a impulsar los sectores que produjeron esta situación de postración (Construcción o minería, por ejemplo). Igualmente, es urgente un proceso de reinicio democrático tras 35 años de gobierno socialista. El blindaje de la Cámara de Cuentas hasta 2017, con exclusiva presencia en ella de PP y PSOE demuestra que estos partidos anteponen sus intereses a los de la sociedad. Igualmente sucede con el acuerdo alcanzado para dificultar la formación de nuevos grupos en el Parlamento, cambiando una norma que data de 1982. Los partidos tradicionales tienen miedo al cambio que se avecina y maniobran de forma poco democrática y ética para dificultarlo.

Ante esta evidencia, EQUO ha tendido la mano a otras organizaciones con las que comparte el rechazo a las políticas de austeridad que tanto daño han hecho y hacen en Andalucía, España y el conjunto del Sur europeo.

La victoria de la coalición Syriza, incluyendo al partido verde OP, ha demostrado que la ciudadanía está harta de recortes y pérdida de derechos y reclama de sus representantes unidad en la diversidad para luchar contra las políticas de la Troika que están conduciendo a muchos países a profundas crisis sociales y políticas y a Europa hacia su desintegración como proceso de integración.