Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos
Se creará un sello de calidad y se diseñarán paquetes turísticos para la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey.El plan prevé la instalación de espacios deportivos, la señalización del trazado y la reordenación de aparcamientos.En cuanto a la ronda ciclista, la provincia protagonizará cuatro etapas y una de ellas acabará en el Caminito.
(Prensa Diputación Málaga) El turismo de aventura en la Costa del Sol se ha erigido en protagonista durante la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. La apuesta de la provincia de Málaga para este segmento pasa por relanzar a lo largo de 2015 el Gran Desafío, el macroproducto turístico que reúne tres de los reclamos de interior más importantes en turismo activo: la Gran Senda, la Senda Litoral y el Caminito del Rey.
Además, el presidente de la Diputación y de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha presentado junto al secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, y el director general de la Vuelta a España, Javier Guillén, las cuatro etapas que protagonizará la provincia en la próxima edición de la ronda ciclista: Puerto Banús-Marbella, Alhaurín de la Torre-Caminito del Rey, Mijas-Málaga y Estepona-Vejer de la Frontera.
Cardenal ha subrayado que la Vuelta contribuirá a la promoción de la provincia de Málaga y Guillén ha señalado que el final inédito en el Caminito del Rey será «uno de los lugares más espectaculares» de esta edición. «Sorprenderá a todos», ha afirmado.
El Gran Desafío, que fue presentado en la pasada edición de la World Travel Market de Londres, contará este año con un plan de acción para posicionar a estos tres reclamos como parte fundamental de la oferta complementaria de la provincia con la intención de contribuir a la mejora de la gestión de la estacionalidad.
En este sentido, Bendodo ha remarcado la importancia contar este año con estos tres reclamos para que la Costa del Sol dé un gran salto cualitativo y se posicione en el mercado internacional como un destino capaz de seducir a visitantes de todo el mundo: «Medios de comunicación y operadores turísticos de todo el mundo ya están preguntando por estos productos, porque no todos los destinos pueden presumir de ofrecer a sus turistas una ruta similar al Camino de Santiago, otra que recorre 160 kilómetros de litoral y un privilegiado paseo por las nubes a más de 100 metros de altura», ha detallado el presidente.
En la presentación han participado también los alcaldes de Antequera, Manuel Barón, y de Ardales, Juan Calderón, y la primera teniente de alcalde de Álora, Sonia Ramos.
Dinamización empresarial
Este plan de acción se lleva a cabo con los objetivos de fomentar la dinamización empresarial y, por consiguiente, el empleo; impulsar la promoción comercial de los tres atractivos turísticos y establecer unos criterios de calidad uniformes que transmitan al turista una imagen cualificada.
Por todo esto, Bendodo ha manifestado que el Gran Desafío 2015 se presenta como la gran apuesta de la provincia para el turismo de aventura durante 2015, ya que los tres reclamos cuentan con capacidad para atraer a 2,5 millones de turistas anuales (un 25% de los 10 millones que visitan cada año la Costa del Sol).
Diseño de paquetes turísticos
El proyecto para poner en valor el Gran Desafío incluye una serie de acciones concretas que redundarán en la expansión de la imagen de marca del destino a nivel internacional y que incluyen el desarrollo de productos comerciales, la identificación de nichos de mercado, la creación de un manual de buen uso y buenas prácticas, la puesta en marcha de un sello de calidad distintivo para los negocios de las diferentes zonas geográficas y el diseño de paquetes turísticos para su posterior comercialización.
Actuaciones concretas
El plan de acción para la promoción y comercialización turística del Gran Desafío se completa con las actuaciones concretas.
En este sentido, los trabajos en la Senda Litoral comprenden la adecuación de zonas verdes, la creación de nuevos espacios deportivos, la señalización del trazado, la adecuación de la superficie de playa, la regeneración de escolleras, la reordenación de zonas de aparcamientos, la creación de zonas estanciales (con asientos de madera, papeleras, etc.) y la instalación de pavimentos peatonales, pasarelas y puentes de madera.
Por su parte, está previsto que el Caminito del Rey se abrirá al público la próxima Semana Santa tras una inversión de 2,24 millones de euros. La obra de rehabilitación está prácticamente terminada, con un 98% de ejecución. La inversión no se ha limitado a la senda aérea, sino que ha beneficiado a todo el entorno. En total, se han destinado 5 millones de euros (2,24 millones para la pasarela y el resto para la mejora de carreteras y equipamientos, como por ejemplo el arreglo de la carretera Ardales-El Chorro, vital para el acceso a la zona).
Por último, la Gran Senda ya se encuentra a pleno funcionamiento y su trazado (656 kilómetros alrededor de la provincia de Málaga) se encuentra perfectamente delimitado para su correcto uso. De hecho, siete etapas de esta ruta son aptas para personas con alguna discapacidad y un 29% de todo el recorrido estará perfectamente adaptado con pequeñas modificaciones.