Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
(Prensa Diputación) La muestra ‘Objetivo Transversal’ está compuesta por 29 obras, parte de su legado que se encuentra en la biblioteca municipal de la localidad.Alhaurín el Grande fue su lugar de residencia durante los últimos años de su vida.El espacio expositivo de la Diputación de Málaga situado en calle Pacífico expone desde hoy viernes, 30 de enero y hasta el 27 de febrero, una muestra del legado del artista alemán Gustavo Thorlinche, que pasó sus últimos años en la provincia de Málaga.
El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, acompañado del alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón; de la diputada provincial y teniente de alcalde de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma, y de la concejala de Cultura, María Rosa Morales, han presentado esta muestra que se enmarca en el programa de Culturama, y que está compuesta por un total de 29 pinturas que conforman su serie geométrica.
Martín Serón ha anunciado que desde que el fotógrafo y pintor donara sus obras al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande es la primera vez que salen de las fronteras del municipio, de forma que la ciudadanía podrá contemplar su obra pictórica más emblemática.
Thorilchen había indicado en su testamento que le gustaría que sus obras se expusieran a la luz de las velas una vez restauradas en las Cuevas del Convento, una auténtica joya de la arquitectura abovedada de Alhaurín el Grande. De este modo, atendiendo a su voluntad, en el año 2000, se dio a conocer la obra del artista en este emplazamiento.
Asimismo, Bernal ha recordado que fue en 2010 cuando abre sus puertas la Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande, de forma que acogió el legado completo, compuesto por 2.500 piezas.
Gustavo Thorlichen
Gustavo Thorlichen, pintor y fotógrafo, nace en Hamburgo (Alemania) el 6 de noviembre de 1906. Comienza su formación artística en las Academias de Bellas Artes de Hamburgo y Leipzig, así como en la Académie de la Grande Chaumière de París.
Viéndose influenciado por las vanguardias rusas, en particular por el Constructivismo de Rodchenko, desarrollará también una gran carrera como fotógrafo, de forma concreta y a gran escala en Buenos Aires, donde se exilió en 1937 huyendo del nazismo.
Este país será el eje vertebrador de su obra quizá más reconocida: ‘La República Argentina’ (1958), encargado por la Dirección Nacional de Turismo, un libro de fotografías prologado por el gran escritor argentino Jorge Luis Borges. En este ejemplar, en concreto, quedan patentes además las buenas relaciones que el autor se granjeó en Argentina, ya que pasaron a formar parte de su cartera de contactos personalidades vinculadas a círculos intelectuales como los escritores Silvina Ocampo y su marido Adolfo Bioy Casares, entre otros.
A partir del año 1958, cuando ya había vuelto a Argentina para la publicación del libro ‘La República Argentina’, sus exposiciones, especialmente de pintura, se suceden en todo el mundo, pasando por ciudades como Washington, Tokio, Kore y Zúrich, entre otras.
Fue en 1970 cuando llega a España, estableciéndose por unos meses en Torremolinos y trasladándose definitivamente a Alhaurín el Grande, donde vivió hasta su muerte en 1986.