Heredia acusa al PP de desentenderse de los más de 83.300 parados malagueños de más de 45 años

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 12 segundos

02022015 Heredia en rueda de prensa 03

(Nota Prensa Psoe Málaga) Destaca el plan anunciado por Susana Díaz para incentivar la contratación de este sector de población.Pide a Moreno que exija a Rajoy que haga realidad su promesa de ampliar las ayudas a parados de larga duración.El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha acusado hoy al PP de desentenderse de los más de 83.300 parados malagueños de más de 45 años. En rueda de prensa, el responsable socialista ha señalado que desde mayo de 2011 el paro entre este sector de la población ha subido en la provincia de Málaga un 26,4%, de forma que cuatro de cada diez desempleados tiene más de 45 años. En concreto, se ha pasado de los 65.965 en mayo de 2011 a 83.378 en diciembre de 2014, últimos datos disponibles.

«Comparando los datos, observamos hasta qué punto el PP se ha desentendido en este mandato del drama social que representa el paro en la población mayor de 45 años. Los gobiernos locales del PP y el Gobierno de Rajoy han sido una losa para las expectativas laborales de los malagueños mayores de 45 años. Los mayores de 45 años cada día tienen menos esperanzas de encontrar trabajo», ha denunciado.

Ante esto, ha asegurado que el Gobierno de Rajoy, los alcaldes del PP en la provincia y el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga «han mirado para otro lado». «Se han desentendido. Ni una medida específica para paliar este drama que genera desigualdad e injusticia. Ni un plan de empleo para este sector de población», ha lamentado.

Por contra, ha destacado la propuesta de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de crear un plan de empleo para la inserción laboral de los mayores de 45 años. Así, ha resaltado que «ha dado un paso más en la lucha contra el paro» con un nuevo plan que se viene a sumar a los de Empleo Joven y para mayores de 30 años, que ya han creado en torno a 40.000 puestos de trabajo en Andalucía.

Esta nueva medida persigue la contratación indefinida de parados de larga duración de este sector de población mediante incentivos, con un compromiso de permanencia de al menos un año. «Es un plan de empleo destinado a quienes peor lo han pasado en la crisis y en estos momentos están en la situación más crítica y en el umbral de la pobreza», ha dicho.

«Queremos incentivar la contratación indefinida de esos parados mayores de 45 años a través de las pymes y las empresas andaluzas a lo largo de dos años, 2015 y 2016. Lo peor de la crisis ha pasado y eso se tiene que traducir en bienestar para las familias», ha dicho Heredia.

Al mismo tiempo, Heredia ha defendido la propuesta presentada por los socialistas en el Congreso: el plan Garantía +45. Un plan de carácter estatal que financiaría 200.000 contrataciones temporales en puestos de trabajo ajustados a la competencia y cualificación de los participantes. Los beneficiarios serían desempleados de larga duración, que hayan agotado su protección y mayores de 45 años. El plan tendría un coste de 1.300 millones de euros y se financiará con un tercio de la rebaja fiscal que el Gobierno va a hacer a las rentas altas en el IRPF y a las grandes corporaciones en el Impuesto de Sociedad y que supone en torno a 3.800 millones de euros.

«Los socialistas tenemos una prioridad: el empleo y la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadores, de las clases medias y trabajadoras. Las desastrosas políticas del Partido Popular se han cebado de forma muy particular con las familias más golpeadas por la crisis y el paro. Ni el Gobierno de Mariano Rajoy ni los alcaldes del Partido Popular han movido un dedo para crear empleo y para proteger a aquellas personas que están en el paro, para proteger y rescatar a esas familias que peor lo están pasando. Muchas de esas familias tienen a todos sus miembros activos en paro y éstos son mayores de 45 años, probablemente el colectivo más duramente golpeado por la crisis», ha asegurado el responsable socialista.

La respuesta del PP

Según Heredia, ante las propuestas de los socialistas la respuesta del PP y su presidente en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha sido «el ridículo más absoluto». «Moreno ni está ni se le espera. Comenzó su campaña en Madrid parapetado detrás de Rajoy y ahora lanza una propuesta que es competencia del Gobierno de España», ha dicho, en referencia a su promesa de ampliar de cinco meses a un año las ayudas de 426 euros para la contratación de parados de larga duración.

En este sentido, Heredia ha asegurado que «a los socialistas nos parece una magnífica idea», pero ha subrayado que las competencias en materia de cobertura por desempleo para los parados de larga duración son «exclusivas del Gobierno central». «No sabemos si Moreno cree que sigue formando parte del Gobierno de Rajoy o es que no se entera», ha dicho.

«Resulta curioso que la misma derecha que ha puesto en marcha una reforma laboral que ha condenado a miles de trabajadores de este país al paro o a empleos precarios, que ha llevado la protección por desempleo de los trabajadores a las cotas más bajas la democracia o que ha negado un plan de empleo a nuestra tierra que sí ha concedido a otras comunidades venga ahora con falsas promesas y engaños», ha criticado.

En este punto, ha dicho que «si de verdad le preocupan al PP y a Moreno los trabajadores de esta tierra que se dirija a Rajoy y Báñez y les exija que haga realidad lo que les ha prometido a los andaluces y las andaluces». «El PSOE apoyará esa petición», ha concluido.