Culturama retoma la proyección de documentales con el visionado de ocho nuevos títulos para los primeros meses de 2015

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

arc 205938 o

(Prensa Diputación de Málaga)El nominado a los Oscar ‘Finding Vivian Maier’ de Charlie Siskel y John Maloof abre el ciclo el próximo jueves 5 de febrero a las 20:30 horas

Los aficionados al cine tendrán la oportunidad de seguir disfrutando del ciclo Documentales en el CCP, una iniciativa que lleva a la pantalla del Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia (c/ Ollerías, 48) en versión original subtitulada, reconocidos títulos de los últimos dos años de este género cinematográfico.

Febrero arranca con dos fechas. La primera cita de 2015 la abrirá ‘Finding Vivian Maier’ (EEUU 2013) el jueves 5 de febrero. Un documental, nominado a los próximos Oscar, de Charlie Siskel y John Maloof, que cuenta la increíble historia de Vivan Maier, una niñera de profesión que dejó un ingente, valorado y desconocido legado fotográfico (100.000 fotografías), y cuyo talento le valieron una reputación póstuma. John Maloof descubrió los negativos de su obra en un mercado callejero.

A partir de ese momento su obra ha trascendido y ha sido expuesta en prestigiosas galerías por todo el mundo, y Vivian Maier es reconocida como una de las fotógrafas de la calle más importantes del siglo XX.

El turno para el visionado de ‘Cinco días para danzar’ (España, 2014), será el jueves 19 de febrero. José Andreu y Rafael Moles muestran a una pareja de bailarines que reta a un grupo de adolescentes a subirse a un escenario y bailar. La danza obliga a esos jóvenes a romper sus roles bajo las directrices de los coreógrafos Wilfried Van Poppel y Amaya Lubeigt.

En el mes de marzo se proyectará ‘Stories we tell’ (Canadá, 2012), documental en el que Sarah Polley indaga en las relaciones familiares desde su propio hogar. Explora las relaciones entre sus padres, incluyendo la revelación de que la cineasta fue fruto de una relación extramatrimonial.

El visionado de ‘Confesiones de un banquero’ (Alemania-Austria, 2013) de Marc Bauder, tendrá lugar el 9 de abril. Una profunda y sobrecogedora entrevista con Rainer Voss, antiguo empleado de un banco de inversión que habla de la enfermedad del sistema desde una torre de oficinas vacía del distrito financiero de Frankfurt.

La primera cita del mes de mayo será el día 7 con ‘The competition’ (España-Andorra, 2014) de Ángel Borrego, un relato crudo que enseña cómo algunos de los mejores arquitectos del mundo, gigantes de diseño como Jean Nouvel o Frank Gehry, se esfuerzan, luchan e imaginan estrategias para vencer a la competencia.

Posteriormente, el día 28 el CCP proyectará ‘Demostration’ (España, 2013), de Víctor Kossakovsky y 32 estudiantes del máster en Documental de la Creación de la Universidad Pompeu Fabra que se lanzaron a la calle con sus cámaras para registrar los hechos desde distintos puntos de vista.

El 11 de junio será el turno de ‘Freddie Mercury: The Great Pretender’ (Reino Unido, 2012), dirigida por Rhys Thomas y que descubre imágenes del grupo no desveladas previamente o raramente vistas, y exhibidas por vez primera en alta definición.

Thomas, admirador de toda la vida y experto en Queen, ha enfocado su atención en el archivo de Freddie, yendo hacia atrás tan temprano como 1976 en busca de antiguas gemas que revelan la historia interna de la vida y la carrera de Freddie y los proyectos solistas en los que trabajó fuera de Queen.

Por último, ‘Cutie & The Boxer’ (Reino Unido, 2013) de Zachary Heinzerling y premio a la mejor dirección en el festival Sundance, cierra la nueva edición del ciclo de Documentales en el CCP. Será el próximo 25 de junio. En el documental muestra una pareja de artistas que luchan para seguir adelante, pagar el alquiler y sobrevivir a una relación de casi 40 años.

Las películas, que se proyectarán a las 20:30 horas, serán de entrada libre hasta completar aforo.