IU emprende la campaña andaluza apoyada en los pilares de pan, trabajo, techo y dignidad

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 33 segundos

rp 2

Castro hace un llamamiento a los colectivos para participar en las movilizaciones del 28 de febrero.

(Nota Prensa Izquierda Unida Málaga) Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida están votando en primera vuelta el nombre de las personas que propugnan para ocupar los seis primeros puestos de la candidatura malagueña a las elecciones andaluzas, para los que la organización ha utilizado de nuevo la fórmula de primarias abiertas.
El proceso incluye, previa consulta a los nominados, una segunda vuelta con los nombres más votados para que las asambleas locales y comarcales, así como los simpatizantes ordenen su propuesta, que el día 9 de febrero se conocerá en el Consejo Provincial malagueño.

Izquierda Unida aborda la campaña con mayor solvencia «si cabe» derivada de su participación el gobierno andaluz y de instalar en la Institución «los mismos valores que defendemos en la calle», ha explicado la responsable de Política Institucional, Toni Morillas.

El programa que IU presentará a las elecciones de la Comunidad se apoya en «pan, trabajo, techo y dignidad» y será desarrollado por personas comprometidas en las distintas luchas que se han llevado a cabo en estos años, tanto laborales como sociales y aquellas que están más preparadas para representar a IU en el Parlamento, ha afirmado Morillas. Es una apuesta por la línea estratégica de Izquierda Unida de política de convergencia con formaciones políticas y con personas que han estado trabajando en las luchas sociales. También ha hecho una valoración «más que positiva» de los dos parlamentarios andaluces que han representado a la provincia y que la propia militancia está poniendo en valor.

La dirigente provincial y el coordinador de la coalición, José Antonio Castro, han dado a conocer hoy el proceso de elección de candidatura de las andaluzas, así como la participación de IU en las movilizaciones del 28 F, que se celebrarán en Sevilla y para lo que Málaga tiene previsto fletar varios autobuses.
Según Castro, ese día se da el pistoletazo de salida a un año intenso que desde la coalición se afronta «con la máxima ilusión» y ha añadido que sobran razones para la movilización y que no se puede esperar sentados a que se produzca un cambio, ni esperar «mesías».

El coordinador provincial y hasta hace una semana portavoz de la coalición en el Parlamento Andaluz ha hecho un llamamiento a la participación a sindicalistas, ciudadanos en general, movimientos sociales y a colectivos afectados por las políticas «o incapacidades» de las administraciones para que asistan en la concentración. «Llamamos a la gente sencilla y llana, que está dispuesta a levantar la voz» y que quiere un cambio estructural.
Castro ha recordado que IU desde el gobierno andaluz ha venido trabajando para garantizar los mínimos vitales a los ciudadanos, librando presupuesto y también elaborando una ley que obligue a las empresas a no cortar el agua, el gas o la luz, pero que dicha norma ha quedado paralizada tras la ruptura unilateral del pacto. Ha añadido que el PSOE se ha negado siempre a aumentar esa partida, pero que ha sacado «no sabemos de dónde» veinte millones de euros para adelantar la campaña electoral.

Castro también se ha referido a las cifras del paro y que el Partido Popular ha conseguido el objetivo marcado, que es una ley donde no haya trabajadores , sino «no precarios, personas con nómina en el umbral de la pobreza. El Partido Popular nos ha robado el empleo de calidad». Ha llamado a todos los trabajadores y sindicalistas a movilizarse y ha recordado que la Reforma Laboral «es una de las leyes más criminales que existen, que ha convertido a la clase trabajadora en mercancía barata, sin derechos, y a eso hay que darle la vuelta».

El coordinador provincial ha asegurado que IU sale en estas elecciones a por todas, como hace siempre y ha asegurado que las encuestas son hoy en día «más fotos fijas que nunca». Igualmente, ha dicho sentirse afectado por la formación Podemos como todos los partidos, pero ha añadido que la verdadera preocupación esta en las filas de PSOE y PP que están contemplando cómo el bipartidismo está en horas bajas, algo que es uno de los objetivos de IU, de manera que se trabajará para «la grieta abierta se convierta en una brecha insalvable».

Igualmente, el máximo representante de IU advirtió que van a dar la batalla y que la postura que ha mantenido la coalición en el gobierno andaluz y el trabajo que ha realizado será reconocido por los ciudadanos, además de que la formación ha sido siempre una formación «corredora de fondo».