205º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón‏

Tiempo de lectura aprox: 43 segundos

10

(Jon Valera Muñoz de Toro) El 5 de febrero la Asociación Histórico – Cultural «Teodoro Reding» llevó a cabo un solemne acto junto al Monolito del «5 de febrero de 1810» de Teatinos, coincidiendo con el 205º Aniversario de la resistencia en Málaga frente a las tropas de Napoleón. En esa zona concretamente tuvo lugar el encuentro entre los defensores de la ciudad y las tropas napoleónicas del IV Cuerpo de Ejército del general Horace Sebastiani.

Elena Pérez Muñoz, vocal de la asociación, fue la encargada de dirigir unas palabras en recuerdo de los soldados y voluntarios que intentaron defender la ciudad y de homenaje a la Paz dos siglos después. Le siguió la colocación de una corona de laurel a los pies del monolito y una salva de honor efectuada por los componentes del grupo de Recreación Histórica «Regimiento Suizo de Reding nº 3». Pérez destacó el deseo del colectivo de que el Parque de la balsa de decantación de Teatinos, donde se encuentra el monolito inaugurado en 2013, se llame algún día «Cinco de Febrero».

Este es el sexto año consecutivo en el que la asociación organiza estos actos conmemorativos que se completarán el próximo 22 de febrero con la VI Ruta «Málaga 1810», que comenzará a las 12:00 horas en la Ermita de Zamarrilla.