Conciertos, deportes de aventuras y gastronomía en la II Ruta de la Tapa del Valle de Abdalajís

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

arc 206247 o

(Prensa Diputación Málaga) La fiesta se celebrará los días 6,7 y 8 de febrero en los que participarán once establecimientos del municipio.El Valle de Abdalajís celebra este fin de semana la segunda edición de la Ruta de la Tapa, bajo el lema ‘El Valle me sabe bien’, donde, además de degustar platos con los productos de la zona, los asistentes podrán disfrutar de conciertos y realizar deportes de aventuras en un entorno natural.

Así lo han anunciado esta mañana la responsable del área de Desarrollo Económico-Rural, Leonor García-Agua; el alcalde del municipio, VÍctor Castillo, y el gerente de la Asociación del Empresarios del Guadalhorce Guadalpyme, Pablo Cabrera. «Llevar nuestroS sabores en todo lo que hacemos favorece que haya desarrollo local, creando puestos de trabajo, sobre todo en el interior de la provincia», ha afirmado García-Agua.

En esta segunda edición se han adherido 11 establecimientos a la iniciativa que ofrecerán una tapa con una bebida por el precio de 1,80 euros. El ayuntamiento de la localidad facilitará el Tapasporte, que los asistentes podrán ir sellando en cada restaurante en el que realicen una consumición. Tras sellar seis veces este documento se podrá participar en el sorteo de un fin de semana en Roma y una Samsung Galaxy Tab4. Asimismo, los que hayan rellenado los 11 casilleros podrá optar a una Smart Tv Samsung 3D Full HD de cuarenta pulgadas, 11 bonos de consumición de 30 euros en establecimientos seleccionados, además de optar a los premios correspondientes a los seis sellos.

Los comensales también valorarán los platos y lo dejarán reflejado en el Tapasporte. Los establecimientos optarán a los premios de mejor tapa, con un valor de 500 euros; mejor servicio, con un galardón de 200 euros, y la tapa más innovadora, que se llevará 200 euros.

El consistorio espera que los asistentes conozcan además de la gastronomía el entorno natural del Valle de Abdalajís con actividades como paseo en burro, tiro con arco, cetrería, y deportes de aventuras como Paintball, rocódromo, parapente biplaza y tirolina, entre otros. Estas actividades tendrán un precio de 6 euros, excepto el Paintball, que costará 12 euros y el parapente que estará sujeto al precio de la empresa explotadora.

También habrá cabida para otras iniciativas lúdicas como el concierto del viernes a cargo de artistas locales como Claws of Fate, Los Ronkeras, Juanmi Medina y Los Últimos de Filipinas; o mercadillos, toro mecánico, petanca y el concurso de fachadas que será visitable durante toda la semana.

Esta Ruta de la Tapa coincide con la fiesta de La Candelaria en la que se celebra la tala del olivo. En la antigüedad cuando se realizaba esta tarea, con las ramas sobrantes conocidas como ‘El ramón’, se hacía una gran hoguera al anochecer en los cortijos olivareros, congregándose los vecinos y jornaleros de la aceituna para festejar comiendo y bebiendo el final de la campaña. «Hoy en día los vecinos del pueblo, preparan sus hogueras distribuidas por barriadas y se congregan los chiquillos para recoger ‘El ramón’, mientras en las casas se preparan carnes y platos típicos», ha explicado Castillo.

Para facilitar el acceso al municipio, el ayuntamiento ha puesto a disposición de los visitantes de pueblos vecinos autobuses gratuitos que los trasladarán hasta el Valle de Abdalajís desde Pizarra, Cártama, Villanueva de la Concepción, La Joya, Los Nogales y Álora, en los que podrán viajar también las personas que se desplacen desde Málaga con el tren de cercanías que lleva a esta última localidad.