“Málaga 1963: Una mirada fotográfica”, nueva oferta expositiva de la sala El Portón, propone al espectador un viaje en el tiempo a través de cuarenta instantáneas.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

MÃlaga fotogrÃfica

«Málaga 1963:Una mirada fotográfica» es el lema de la muestra que se inaugurará mañana viernes 6 de febrero en la sala El Portón. La exposición contiene 40 fotografías seleccionadas del Fondo Fotográfico «Bienvenido–Arenas», que se conserva en el Archivo Fotográfico del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga (CTI-UMA).

La exposición, en su conjunto, presenta una aproximación visual, en blanco y negro y en color, a la ciudad de Málaga de hace 50 años. Así, podemos pasear la mirada por las obras de remodelación de la capital, como la plaza de la Marina o el puente del Arroyo de los Ángeles, acercarnos a manifestaciones de la cultura popular, sorprender a personajes conocidos en las gradas de la plaza de toros de la Malagueta, o asistir a eventos deportivos destacados de futbol, las carreras ciclistas o de motos.

Veremos también instantáneas de la vida urbana, la venta ambulante de productos de primera necesidad como la leche, o la inauguración del Mercado del Palo. El espectador realizará un viaje en el tiempo a 1963, año de inicio de proyectos empresariales muy importantes para Málaga, con visitas de autoridades a instalaciones industriales. Es una época en que el turismo de playa ha hecho su aparición, en Torremolinos contemplamos hoteles como El Pez Espada y en la Malagueta se construyen los primeros bloques de pisos que comienzan a modificar la tan característica vista fotográfica de Málaga tomada desde el monte Gibralfaro. Una sociedad llena de contrastes, a punto de entrar en la transición a la democracia, protagoniza esta muestra con componente nostálgico a la vez que didáctico, ya que desde el Área de Educación y Cultura se coordinarán con los centros educativos visitas escolares guiadas. Las obras, de formato mediano, se completa con paneles informativos de gran tamaño así como curiosas cartelas que ilustran el estado actual de los lugares fotografiados, permitiendo a los visitantes hacer una rápida comparación del antes y el después.

«Málaga 1963:Una mirada fotográfica» se inaugurará mañana viernes 6 de febrero a las 11 horas, con entrada libre hasta completar aforo. Podrá visitarse hasta el 31 de marzo en la sala de exposiciones el Portón, de lunes a viernes de 10 a 13’30 y de 17 a 20 horas (lunes tarde cerrado) y los sábados de 11 a 14 horas. Está organizada desde la concejalía de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán, en colaboración con La Térmica, a través de la Diputación Provincial de Málaga.