Reportaje sobre CUDECA en TVE

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 29 segundos

logo CUDECA

(CUDECA) Televisión Española (TVE) va a emitir el reportaje «Un final digno» realizado por un equipo del programa REPOR que ha convivido en el Centro de Cuidados Paliativos de la Fundación Cudeca – Cuidados del Cáncer junto pacientes y familiares.

Un reportaje sobre los Programas Asistenciales de Cudeca y reflexiones de pacientes, familiares y profesionales de la salud.

Puedes visualizarlo también en la página web del programa REPOR.

Los horarios de emisión son:

Canal 24 Horas:
Domingo 8 de febrero, a las 20:00h.

La 1:
Miércoles 11 de febrero, a las 01:30h.

Redifusiones:

Canal 24H:
Miércoles, 11 de febrero, a las 05.30h., y a las 16.05h.

TVE Internacional:
Europa: Martes, 10 de febrero, a las 23:00 UTC.
América I: Miércoles, 11 de febrero, a las 03:00 UTC.
América II: Miércoles, 11 de febrero, a las 05:00 UTC.
Asia: Jueves, 12 de febrero, a las 13:15 UTC.

Emisión radiofónica en Radio 5 de RNE: sábado 14 de febrero 18:05h.

La Fundación Cudeca agradece de todo corazón a Televisión Española así como del equipo del programa REPOR todo el esfuerzo y el cariño con el que han realizado el reportaje.

Un final digno

Es un reportaje de Vicenç Sanclemente y Carlos Noguera
Edición: Toni Tomàs i Toni Domínguez
Sonorización: David Beltrán
Ambientación Musical: Gerard Gual
rtve.es/repor

REPOR Un Final Digno

Un equipo de Repor ha convivido con pacientes y familiares de un centro de paliativos.

Cudeca, se fundó en 1991 siguiendo el modelo de los Hospice ingleses. Ha sido uno de los centros pioneros de paliativos en España.

La sociedad española de cuidados paliativos reclama que este tipo de atención, que hoy está al alcance de 6 de cada diez españoles, se extienda por toda la geografía.

Hace 6 años que a José Carlos Martínez se le diagnosticó un cáncer cerebral. Lleva 6 años de tratamiento. Llegó en silla de ruedas. Tuvo que cambiar de domicilio porque no podía ni subir las escaleras. Había pasado por 4 ciclos de quimioterapia y 30 de radioterapia. Nos ha contado hasta qué punto fueron importantes las sesiones de fisioterapia para volver a tener autonomía y movilidad. Y, esto, lo explica cantando. Con su amigo Luis forman el Grupo de Rap Calvario Zone, de Torremolinos. Hemos estado con él y con otros compañeros suyos de la Unidad de día: Paco, Maria Luisa y Sara.

José Carlos Martínez, Grupo de Rap Calvario Zone

La sociedad española de cuidados paliativos reclama que este tipo de atención, que hoy está al alcance de 6 de cada diez españoles, se extienda por toda la geografía. http://www.secpal.com/ En la reunión de primera hora de los mañana médicos, enfermeras, psicólogas y trabajadores sociales repasan caso por caso. No sólo les preocupa la condición física y los síntomas de las personas, sino el estado general, el grado de información o el estado de ánimo tanto de enfermos como de las familias. Su objetivo es aliviar el sufrimiento, – que no es solo físico -. El equipo aspira a conseguir la mayor calidad de vida posible en el último proceso de la enfermedad. Andalucía aprobó la primera ley que se hizo en España sobre derechos de los enfermos terminales. El doctor Rafael Gómez García, remarca la importancia de invertir en los cuidados de los últimos días y de que las decisiones estén en manos de los pacientes.

Rafael Gómez García es especialista en geriatría, cuidados paliativos y bioética

Cudeca es una experiencia especial. Fueron pioneros y tienen la particularidad que partió de la comunidad. En 1991, una mujer inglesa, Joan Hunt, quiso colaborar con el hospital de la Cruz Roja de Málaga donde había fallecido su marido. Intentó aportar dinero a aquella unidad, incluso decorarla. Le dijeron que en España no se funcionaba así. Entonces, decidió crear, con la ayuda de amigos y vecinos, un centro de atención de paliativos con participación ciudadana. Hoy tienen unos 700 voluntarios y 1400 socios. Sus servicios son totalmente gratuitos. Su reto es ampliar esta cifra. Atienden a unas 1000 familias cada año de la provincia de Málaga. Sólo un 15 % de sus ingresos proceden de la administración. El resto se obtiene gracias a donaciones de particulares, a las 13 tiendas de ropas usada distribuidas en la provincia de Málaga y a eventos. Llegan a organizar coordinar, impulsar, unas 130 actividades cada año desde la comunidad de Málaga.

En su centro conocimos a Inmaculada García, que trabaja de Auxiliar de Seguridad en Marbella. Lucha contra un cáncer de colon. Tras una recaída, ha tenido que ingresar en el hospital general, para volver a Cudeca. Algo que a ella y a su familia les ha dado mucha tranquilidad. Ha aprovechado la presencia de la cámara para agradecer a la psicóloga María Ángeles Jurado, que ella consiguió quitarle el miedo a salir a la calle. Lourdes García, hermana de Inma, insistía en que ojalá pueda haber más centros públicos de paliativos en toda la geografía española.

Los equipos de Cudeca, http://www.cudeca.org/es/ atienden también en 220 domicilios de la provincia de Málaga. Les acompañamos a Fuengirola, a visitar a Francisco Hueso, de 78 años, con un cáncer de próstata. Francisco tiene dificultades de movilidad y el médico y la enfermera acaban sugiriendo que hay que instalar barras fijas en su baño. El médico Juan Pablo Leyva Leiva advierte que una de sus funciones es evitar deterioros y caídas, y asegurar poder vivir con la máxima autonomía posible.
Cudeca también aconseja a las familias durante el duelo. Nos permitieron presenciar una entrevista entre la psicóloga Mónica Domínguez y Rocío. El padre de Rocío falleció hace unos meses, justo dos días después de que naciera su nieta. Tras su fallecimiento, el tratamiento en las distintas etapas para aceptar el duelo continúa. En todo este tiempo, entre los trabajadores, voluntarios, enfermos y familias se ha creado un vínculo.

Horarios

Canal 24H Domingo, 20.30 h
La 1 – Miércoles, 01.30 h
Redifusiones: Canal 24H Miércoles, 05.30 h Miércoles 16.05 h
TVE Internacional Europa: Martes 23:00 UTC América I: Miércoles 03:00 UTC América II: Miércoles 05:00 UTC Asia: Jueves 13:15 UTC

Cada sábado en Radio 5 de RNE (18:05 h), se emite la edición radiofónica del Repor de la semana anterior: el próximo sábado día 14 «Un final digno».