Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos
La adquisición de este nuevo material, que incluye también el suministro de 25 cascos nuevos ha contado con un presupuesto de más de 72.000 euros
(Prensa Ayto. Fuengirola) El concejal responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Fuengirola, Rodrigo Romero, ha presentado esta mañana junto al jefe del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la ciudad, Antonio Prieto, los nuevos trajes de intervención completos para la totalidad de la plantilla municipal del Cuerpo de Bomberos. La adquisición de este material, que incluye también el suministro de 25 cascos nuevos, ha contado con un presupuesto que asciende a 72.000 euros.
«La renovación de los uniformes de este tipo de servicios es una obligación legal que tenemos, pero además lo hacemos con gusto porque cuando se trata de trabajos muy específicos que conllevan una peligrosidad evidente, es aún más necesario contar con los materiales adecuados», ha explicado el edil, quien ha indicado que «en esta renovación también incluimos el suministro de nuevos cascos puesto que ya habían cumplido su ciclo vital.»
Los cascos que se han solicitado son el modelo que se recomendó adquirir en las reuniones periódicas de los Jefes de Bomberos de la provincia, unificándose así los materiales del personal de prevención de incendios. En este caso Fuengirola junto a Marbella serán los primeros municipios en contar con los nuevos, que ya llevan integradas las luces, son luminiscentes y el sistema interior de agarre está mejorado.
Tal y como ha informado Romero la novedad más destacable que añade es que «la luz, además de estar integrada, incorpora un sistema que cuando el bombero permanece quieto comienza a parpadear pasado un tiempo. ¿Por qué es importante esto? Porque nos va a avisar de una situación de peligrosidad. Por ejemplo si le ha caído algo encima y está inconsciente en plena oscuridad, sus compañeros sabrán así que necesita ayuda».
En cuanto al traje de trabajo, el diseño del chaquetón y el pantalón también se ha mejorado, aportando mayor movilidad al acortarse el largo de los chaquetones y aumentar la protección abdominal del pantalón y aligerarse el peso del material.
Por otro lado, se han adquirido unos equipos de protección individual (EPI) para poder ejecutar trabajos en día de lluvia. «Hasta el momento cuando tenían que realizar alguna salida en estas condiciones meteorológicas lo hacían con una especie de chubasqueros. Así a partir de ahora también estos trajes, que se han unificado y se han coordinado entre todos, les aportaran una protección extra contra el viento y el frio».