La Diputación de Málaga entrega 88 equipos al mismo número de municipios para la implantación de la administración electrónica

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos

arc 206370 o

(Prensa Diputación de Málaga)Estos equipos se instalarán en la ventanilla única de los consistorios para que los ciudadanos se familiaricen con la gestión electrónica de sus trámites y aumente así el uso de esta vía

La Diputación de Málaga ha entregado hoy 88 equipos informáticos al mismo número de municipios para la implantación de la administración electrónica.

El vicepresidente de la Diputación y responsable del Área de Modernización Local, Francisco Oblaré, ha hecho entrega hoy de este material a los alcaldes de estos municipios menores de 20.000 habitantes en un acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación. Estos equipos están destinados a las ventanillas únicas de los consistorios, para orientar al ciudadano y realizar con él de forma conjunta el trámite que necesite de forma electrónica.

«Hemos detectado que aunque los ayuntamientos están preparados para la tramitación electrónica de documentos, peticiones y gestiones, hay ciudadanos que no están utilizando esta vía de forma mayoritaria, sino que siguen acudiendo a la ventanilla única de los consistorios», ha explicado Oblaré que ha estado acompañado por el diputado de Presidencia, Carlos Conde, y del diputado provincial Juan Jesús Bernal.

Es por ello y como parte del programa de integración de la administración electrónica en la provincia que se ha entregado este material informático, que ha supuesto un gasto de más de 50.000 euros procedente tanto del programa Ágora como de Red.es (entidad del del Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la que se ha rubricado un convenio).

«Los ayuntamientos ya tienen la plataforma de tramitación correspondiente, por lo que ahora se trata de que cuando el ciudadano llegue a la ventanilla única de su consistorio el personal lo oriente y lo acompañe en esta tramitación, para que se vaya acostumbrando a la gestión electrónica y lo haga después desde casa. O incluso que si no posee las herramientas pueda hacerlo él solo desde el ayuntamiento», ha indicado el vicepresidente de la Diputación.

Francisco Oblaré ha dicho además que se trata de que «los ciudadanos conozcan de primera mano las ventajas del sistema, aprendan su uso y compruebe que les ahorra tiempo y esfuerzo».

Este es un paso más dentro del proyecto de implantación de la administración electrónica que está ya instalada en todos los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia gracias al programa Ágora, gestionado por la Diputación y cofinanciado con fondos europeos.

Oblaré ha explicado que la Diputación ha logrado en el presente mandato avanzar en la conexión de todos los municipios con la red Ágora, «que provee de infraestructuras para mejorar el servicio ciudadano mediante la tramitación telemática de gestiones municipales, la puesta a disposición de datos y seguridad en estas acciones».

Además, ha explicado que los servidores de la Diputación de Málaga funcionan como la ‘nube’ de los ayuntamientos de la provincia gracias a Ágora, «ya que los consistorios tienen la garantía de que la información está perfectamente alojada, con más seguridad y un soporte continuo a lo largo de todo el año».