La Diputación creará una oficina de ciudadanos extranjeros a instancias del PSOE

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 16 segundos

IMG 5446

La nueva unidad prestará asistencia especialmente a los extranjeros que residan en los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia.

(Nota Prensa Psoe Málaga) La Diputación de Málaga creará una oficina de ciudadanos extranjeros a instancias del Partido Socialista. En el pleno celebrado hoy, todos los grupos de la corporación han apoyado por unanimidad la moción presentada por los socialistas para crear una unidad u oficina que preste asistencia técnica y administrativa a los ciudadanos extranjeros que vienen a residir a la provincia de Málaga, especialmente a los municipios menores de 20.000 habitantes y precisan conocer las normas y trámites relaciones con la administración local y otras instituciones.

«Nos alegramos de que el PP haya aceptado nuestra propuesta. Creemos que es una buena iniciativa para un colectivo muy importante de esta provincia y sobre todo es una iniciativa que va a contribuir a garantizar que los ciudadanos extranjeros tengan un mejor servicio público en los próximos meses», ha destacado el portavoz del grupo socialista, Francisco Conejo.

En su iniciativa, los socialistas han propuesto que esta oficina facilite un servicio a este colectivo a través del portal malaga.es, un teléfono de atención al ciudadano extranjero, y la elaboración de guías y campañas divulgativas. También que se realicen cursos y jornadas sobre cuestiones de interés para la población extranjera. Al mismo tiempo, han apoyado que la Diputación promueva que esta nueva unidad se coordine con el Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol y la Oficina Provincial de Inversiones para prestar asesoramiento a los ciudadanos extranjeros sobre inversiones y turismo en nuestra provincia.

Los socialistas recuerdan que la evolución de los ciudadanos extranjeros en la provincia de Málaga en la última década ha sido espectacular hasta el punto de que casi se ha triplicado el número de residentes foráneos en la provincia. En el año 2002 había 104.128 extranjeros censados en Málaga, el 7,8% del total. En 2012 esa cifra ascendía a 292.257 personas, el 17,8% del total, según los datos que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital, Marbella y Mijas son los tres núcleos donde se concentra un mayor número de extranjeros. En este último municipio, el 41,7% de los habitantes son foráneos, un número más que significativo en una localidad en la que residen más de 80.000 personas. No obstante, solo hay un municipio en la provincia en el que hay más extranjeros que españoles: Benahavís. En 2012 había censados en este pueblo, según el INE, 3.715 extranjeros, el 62% del total.

En este sentido, recuerdan que la implantación de extranjeros ha sido completa. Ya hay foráneos censados en todos los municipios de la provincia, algo que no ocurría hace una década. Hay casos especialmente llamativos, sobre todo, en la zona de la Axarquía y la Serranía de Ronda. En Alfarnatejo, por ejemplo, se ha pasado de dos extranjeros en 2002 a 144 en 2012. En Almáchar no había ninguno hace diez años y ahora hay 76, y lo mismo ocurre en Benalauría (de cero a 36), El Borge (de cero a 55), Júzcar (de cero a 21), Parauta (de cero a 10), Pujerra (de cero a 15) o Villanueva de Tapia (de cero a 70).

Los europeos son los que más se decantan por vivir en Málaga. La mayor colonia es la británica, con más de 75.500 habitantes censados, mientras que también hay 17.300 alemanes, 15.400 rumanos, 12.300 italianos ó 7.900 ucranianos. En conjunto, las dos terceras partes de los extranjeros que viven en la provincia son europeos. Le siguen, en volumen, los americanos, con 44.842 residentes, pues es bastante amplia la presencia de argentinos, paraguayos, colombianos o brasileños. Ya hay también más de 6.300 chinos censados o casi 800 paquistaníes.

«Ante esos datos se hace necesario que la Diputación de Málaga preste asistencia técnica y administrativa a los ciudadanos extranjeros que vienen a residir a la provincia, especialmente a los municipios menores de 20.000 habitantes y precisan conocer las normas y trámites relaciones con la administración local y otras instituciones», ha apuntado Conejo, que ha recodado que los municipios mayores de 20.000 habitantes ya suelen disponer de una oficina de atención a los extranjeros.