El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba de manera definitiva el presupuesto de 2015 que contempla 93,7 millones de ingresos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 2 segundos

Pleno extraordinario febrero 1

(Prensa Ayto. Fuengirola) En una sesión extraordinaria, se ha dado el visto bueno a las cuentas previstas para este año con un superávit de más de 12 millones de euros. Las alegaciones han sido rechazadas al no ser consideradas como tales

Se ha introducido una pequeña modificación presupuestaria para la adquisición de nuevo material de seguridad para la Policía Local

El pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado hoy de manera definitiva en sesión extraordinaria los presupuestos previstos para este año que contemplan unos ingresos de 93,7 millones de euros y un balance positivo de 12,2 millones, aproximadamente. El visto bueno se ha conseguido tras desestimarse las alegaciones presentadas, pues tal y como ha indicado la alcaldesa, Ana Mula, un informe recoge que no se pueden considerar como tales al no cumplir las características marcadas por la ley. Asimismo, Mula ha adelantado que ha solicitado a Intervención un informe para determinar a qué se puede destinar el superávit conseguido en 2014, pues ya se ha realizado la liquidación correspondiente a ese ejercicio económico.

Al respecto, la alcaldesa ha recordado que las cuentas se aprobaron de manera inicial el pasado 29 de diciembre y fue ahí cuando se abrió un plazo de exposición pública para que se pudieran presentar alegaciones. Éste mismo terminó el 24 de enero y ahora se ha convocado una sesión extraordinaria para determinar su idoneidad. Finalmente, y tal como se ha resaltado anteriormente, no se pueden considerar como alegaciones en base a lo estipulado por la ley y los presupuestos previstos para este año han sido aprobados de forma definitiva. Mula ha detallado que cada capítulo contemplado cuenta con los informes pertinentes que los justifican y ha resaltado el gran trabajo que conllevan los presupuestos.

Así, los gastos quedan fijados en 81,57 millones, lo que arrojará un superávit de 12,2 millones de euros. Al respecto, la regidora ha señalado que se ha realizado una pequeña modificación con respecto a las cuentas iniciales que se aprobaron el pasado mes de diciembre consistente en la instauración de una partida de unos 72.000 euros para la adquisición de nuevos chalecos antibala para los agentes de la Policía Local.

En cuanto al presupuesto consolidado hay que destacar que éste contempla 95,5 millones en ingresos y 83 en lo que se refiere a los gastos. La cantidad destinada al gasto corriente se reduce un 1,16%, hasta situarse en 19,6 millones. Esta es una rebaja muy llamativa, sobre todo si se tiene en cuenta que se ha calculado un incremento del 1% en lo que se refiere al IPC de los contratos de servicios.

Los ingresos provenientes del Estado (PIE) aumentarán en más de un 5% hasta los 13,8 millones de euros. Las inversiones crecen un 251% con respecto a 2014 y se prevé que podría haber unos 14,4 millones. Esto se debe a que en 2015 comenzarán a vencer los primeros aplazamientos concedidos a los titulares de convenios urbanísticos, por lo que se estiman unos ingresos que podrían llegar a alcanzar los 10 millones de euros por este concepto.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se mantendrá congelado su tipo impositivo en el 0,50, el más bajo que permite la ley y también en relación con municipios del entorno. Está previsto que aumente lo conseguido a través del IBI, en torno al 1,17%, debido a las nuevas altas de unidades fiscales, por ejemplo. Por tanto, en las cuentas se estima que se ingresarán 34,5 millones de euros por este concepto. Se mantendrán las distintas líneas de ayudas para empadronados, familias numerosas y emprendedores, entre otras.

La cuantía en el capítulo de Personal se mantiene prácticamente igual que la del año 2014, aunque aumenta ligeramente hasta quedarse en los 31,4 millones de euros. Esto se debe a que el personal municipal recibirá el 25% de la paga extra que fue retirada hace ahora dos años por una decisión estatal y a la puesta en marcha del nuevo Plan de Empleo Municipal, que dispone de una partida presupuestaria total de 1,6 millones de euros conseguida a través de la Agencia de Promoción y Desarrollo (APDL) y del propio Ayuntamiento.

Asimismo, se reduce el gasto financiero en más de un 53% en base a dos factores; por un lado, disminuye en un 72,51% la partida de intereses de préstamos a medio y largo plazo, como consecuencia de la amortización anticipada de préstamos y la renegociación de las condiciones de los préstamos del pago a proveedores. Por otro se ajustan las previsiones en la aplicación «intereses de demora» estimándose una disminución del 27%. La renegociación de las condiciones de los préstamos del mecanismo especial de pago a proveedores ha supuesto un importante ahorro en concepto de intereses, ya que éste asciende a 6.759.000 euros. Hay que recordar que el Ayuntamiento de Fuengirola sólo se acogió a la primera de las tres líneas impulsadas por el Gobierno.

Las sociedades municipales recibirán cantidades similares a 2014. Eso sí, la cuantía destinada a la Agencia de Promoción, un organismo destinado a mejorar la empleabilidad de los fuengiroleños a través de la formación, se incrementa de manera exponencial, ya que dispondrá de 1,4 millones, lo que se traduce en un 543% más. Esta entidad sufragará parte del nuevo Plan de Empleo.

Las transferencias corrientes en 2015 quedarán en 9,6 millones, lo que supone casi dos millones más que en 2011 y la partida destinada a los Servicios Sociales quedará en casi dos millones de euros, lo que supone un aumento del 8%. Para terminar, Mula ha recalcado que para el Consistorio es una prioridad ayudar a los desempleados fuengiroleños y a todos aquellos que pasan por circunstancias difíciles.