El Ayuntamiento pone el nombre de La reina de las dos lunas a un paseo del entorno de la Muralla de Mijas Pueblo

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

20150212 Paseo Reina de las dos lunas

• El alcalde y la esposa del autor de esta novela, que transcurre en Mijas, han visitado hoy el lugar, que cuenta con cuatro cerámicas alusivas del artista José Almirón

(Prensa Ayto. Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha visitado hoy, junto a la esposa de José Manuel García Marín, Mercedes de la Cruz, el paseo del entorno de la Muralla, que a partir de ahora, llevará el nombre de La reina de las dos lunas, en alusión a la obra del escritor malagueño, cuya historia transcurre, en buena parte de sus páginas, en la localidad mijeña.

«Este es un sitio idílico y nos parece una idea estupenda dar el nombre de un espacio de nuestro municipio a los grandes escritores y, por tanto a la literatura, recordando sus nombres y su impagable legado. Los que solo somos lectores tenemos que agradecer la gran oportunidad de vivir aventuras a través de la lectura que ellos nos regalan», explicó Nozal.

Y es que en La Reina de las dos Lunas, García Marín, relata cómo un pescador de Mijas es tomado prisionero durante una reyerta con los turcos y luego conducido a la ciudad de Fez como esclavo. Una vez allí, los acontecimientos lo llevan a salvar la vida de la sultana y se trasladan a España. Tras casarse en Granada, ella se convirtió al cristianismo, siendo apadrinada en su bautizo por Carlos V y Germana de Foix. A partir de entonces, la protagonista adopta el nombre de doña Juana de Carlos, en honor al rey que hizo posible su conversión.

Por su parte, Mercedes de la Cruz, visiblemente emocionada, agradeció al Consistorio este reconocimiento «tan bello con el que todos los mijeños y visitantes podrán sentirse un poco protagonistas de la novela, como me he sentido yo, además esta es una zona mágica».

El recién nombrado paseo se ubica junto al parque de La Muralla, a pocos metros de la torre-mirador. A lo largo de su recorrido se reparten cuatro cartelas de cerámica del artista José Almirón en las que se da cuenta de los pasajes de esta obra literaria. En este sentido, el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mijas, Santiago Marín, avanzó que la idea es incluir a este lugar entre los puntos de interés turístico y cultural de Mijas Pueblo.

García Marín, fallecido el pasado mes de septiembre, fue autor también de novelas como Azafrán y La escalera del agua, y con La reina de las dos lunas se consagró como uno de los escritores de novela histórica más reconocidos en lengua española.