El cooperativismo como opción laboral en el mundo rural centra unas jornadas de la Diputación que recorrerán las cinco comarcas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

arc 206658 o

(Prensa Diputación) Hoy ha tenido lugar el primero de los cinco cursos en el municipio de Ronda.El Área de Igualdad y Participación Ciudadana de la Diputación de Málaga ha organizado las jornadas formativas ‘Cooperativismo, creatividad empresarial y mundo rural’ que recorrerán las cinco comarcas de la provincia y que pretenden formar e informar en torno al cooperativismo y las opciones de empleo que esta alternativa ofrece.

La diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, ha asistido hoy a la inauguración de estas jornadas en Ronda, junto a la alcaldesa de la localidad, Mª Paz Fernández, y la presidenta del Consejo Sección FAECTA en Málaga, María Sánchez.

Hoy ha tenido lugar la primera de las jornadas de este ciclo que continuará desarrollándose durante el mes de febrero y marzo en Antequera, Coín, Nerja y Benalmádena, cubriendo toda la provincia, para finalizar con un acto provincial a finales de abril en Málaga, donde se expondrán las conclusiones de las cinco jornadas comarcales y se realizarán varias actividades de interés para las cooperativas.

El cooperativismo es una opción profesional que cobra una especial relevancia en tiempos difíciles. Es por ello que la Diputación de Málaga con Faecta, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado, y en colaboración con los ayuntamientos, ha puesto en marcha estas jornadas consciente de la necesidad existente sobre el asesoramiento de nuevas fórmulas que permitan el desarrollo de negocios, la manera de emprenderlo y la búsqueda de socios para llevarlo a cabo en entornos rurales.

«Las jornadas buscan ser una oportunidad para la creación de empresas y por tanto de empleo y de reactivación económica especialmente enfocado a las zonas rurales», ha explicado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana.

Pilar Conde ha destacado que el entorno del trabajo cooperativista está muy feminizado, es decir, que está ocupado en su gran mayoría por mujeres. «Es por ello que consideramos que la formación en este campo es necesaria. Trabajamos para que la igualdad de oportunidades sea una realidad», ha dicho.

La jornada
En la jornada se han abordado diversos temas como el cooperativismo y mundo rural a cargo de María Sánchez Elena, socia fundadora de Algaba de Ronda. Por su parte Beatriz de Lara, socia de APDC Marketing, ha hablado de la creatividad y el emprendimiento cooperativo.

También se han tratado otras fórmulas cooperativas, un asunto sobre el que ha ofrecido una conferencia la directora provincial de Faecta en Málaga, Mª Jesús Hidalgo de Molina.