Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 42 segundos
(Prensa Ayto. Cártama) El Instituto de Enseñanza Secundaria Cartima, que se encuentra en Estación de Cártama, fue sede ayer de las XIII Jornadas de mediación del Valle del Guadalhorce Mediando Avanzado, organizadas por el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce, la Red de Orientadores y el profesorado del Valle del Guadalhorce. Un total de 163 estudiantes de los institutos Valle del Sol y Las Flores (Álora); Jarifa, Valle del Azahar y Cartima (Cártama); Montecillos, Licinio de la Fuente y Cooperativa Enseñanza Nuestra Señora de Lourdes (Coín); Fuente Luna (Pizarra), Antonio Gala (Alhaurín el Grande); Huertas Altas y Galileo (Alhaurín de la Torre) y Salvador Rueda (Vélez-Málaga) han asistido a este evento.
Durante la jornada, el alumnado ha aprendido técnicas no sólo de mediación en conflicto, sino también sobre participación, ayuda entre iguales, coeducación, mind fullness o inteligencia emocional. Las jornadas servirán para continuar con la formación de los participantes en técnicas de mediación entre los jóvenes para que ejerzan su labor como mediadores en los centros de enseñanza, trabajando por la convivencia en sus institutos.
El alcalde de Cártama, Jorge Gallardo, junto con el concejal de Educación y Juventud, Juan Rodríguez; la representante del Gabinete de Asesoramiento sobre Convivencia Escolar de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, Nieves García, y Luis Vallejo, del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar, asistieron a esta jornada formativa y fueron los encargados de entregar los diplomas a los participantes. Gallardo animó a los estudiantes a continuar participando en la vida activa de sus centros educativos y también a ser miembros activos en la vida de sus municipios.
El proyecto de Mediación entre iguales en el Valle del Guadalhorce, es una iniciativa que cuenta con diez años de experiencia y una consolidada red de trabajo. Los orígenes de este proyecto lo encontramos en 2002, cuando un grupo de orientadores/as y profesorado de los IES de la comarca, junto al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce se unen para poner en marcha un proyecto para jóvenes que a largo plazo repercutiera en la comarca.
El proyecto piloto contó con la participación de unos 50 jóvenes y cuatro centros. Hoy en día son trece centros educativos de la comarca y más de 300 jóvenes cada año, participantes directos que, gracias a su trabajo, repercuten positivamente en toda la comunidad educativa y por ende en toda la juventud de la comarca.
El alumnado participante, además de intervenir en conflicto entre iguales, desarrolla proyectos de dinamización de los centros como organización de días conmemorativos, gymkhanas, bienvenida de alumnados de primero, videos creativos, webs, blogs… Y también fuera del centro cuentan con una labor de animación importante sobre todo de apoyo a las áreas de juventud de los ayuntamientos como voluntariado e informadores. El pasado año crearon una asociación juvenil de ámbito comarcal llamada Acción Naranja que está muy focalizada en proyección europea de la juventud y en el apoyo social a las personas más necesitadas de la comarca.