Flamenco Viene del Sur 2015 cumple 18 ediciones con 23 actuaciones programadas y en la que participan 112 artistas.

Tiempo de lectura aprox: 8 minutos, 18 segundos

Presentación Flamenco viene del Sur

El ciclo comienza el próximo día 6 de marzo con el concierto del guitarrista José Antonio Rodríguez que cuenta con la colaboración especial de Antonio Cortés.

(Prensa Junta Andalucía) El delegado del Gobierno en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), Mª Ángeles Carrasco Hidalgo, han presentado en la sede de la Delegación del Gobierno la programación de ‘Flamenco Viene del Sur’ para 2015, un ciclo que cumple su decimoctava edición, decimotercera en Málaga, en la que participan 112 artistas en un total de 23 actuaciones, y que conforman una programación que tiene presente la igualdad de género, la excelencia artística y equilibra la tradición y la modernidad, así como la veteranía y la juventud. Concretamente en Málaga la programación, que va del 6 de marzo hasta el 8 de mayo, contiene cinco actuaciones de cante, de baile, y de guitarra.

La selección del programa, que estará en Sevilla, Granada y Málaga en los teatros Central, Alhambra y Cánovas respectivamente, se ha hecho mediante una convocatoria pública del IAF en la que se recepcionaron 208 propuestas. «Este año se incorporan doce nuevos nombres de artistas como cabeceras de cartel. Un 33,3% del total compuesto por hombres y mujeres que no habían participado hasta ahora o lo habían hecho dentro de alguna compañía», señaló la directora del IAF. Entre estos nuevos artistas figuran Antonio Cortés, Antonio de Verónica, que actuarán en Málaga, y también Diego de Morón, Nazaret Reyes, o Saray Cortés.

Ruiz Espejo, que durante la presentación ha tenido palabras de recuerdo para El Tiriri, fallecido esta semana a los 83 años, ha señalado que el Gobierno andaluz sigue apostando por el flamenco, su promoción y proyección, atendiendo a criterios de excelencia artística, aproximándolo a todos los públicos y haciéndolo accesible a todos los colectivos.

Asimismo, ha señalado que la Junta convocará en las próximas semanas los incentivos de apoyo al flamenco para promover y fomentar el tejido profesional en sus distintas expresiones musicales y dancísticas, así como para mejorar las condiciones que hagan de Andalucía un territorio propicio para la creación y difusión de su expresión artística más universal. En el apartado de flamenco, a la producción y distribución de espectáculos y asistencia a festivales se destinará una partida de 200.000 euros y al apoyo al tejido asociativo (peñas y asociaciones sin ánimo de lucro), un total de 65.000 euros, mientras que la convocatoria para festivales flamencos de pequeño y mediano formato contará con una dotación de 110.000 euros.

A lo largo de las trece ediciones que se han celebrado en Málaga de Flamenco Viene del Sur se han disfrutado de un total de 94 funciones, incluida las de 2015. La programación que se podrá ver en el Teatro Cánovas comienza el 6 de marzo con José Antonio Rodríguez en concierto, con la colaboración especial de Antonio Cortés. Con tan solo 17 años José Antonio Rodríguez ganó el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XXI Festival de Cante de Las Minas de La Unión, y con 22 el Premio Nacional Ramón Montoya, para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. José Antonio Rodríguez ofrece otra visión de la guitarra flamenca. Su guitarra viaja atravesando las fronteras, del flamenco al jazz, de la serenidad a la pasión. Y ofrecerá un concierto lleno de vitalidad que le hará sentir mejor después de disfrutarlo. Y qué decir de Antonio Cortés, una revelación que, pese a su juventud, ha destacado ya por su voz y su talento.

El 20 de marzo actuará Mayte Martín, con un espectáculo cuyo contenido y estética musical y artística representan una original apuesta, desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica, al mismo tiempo, el clasicismo y la creatividad. Con una cuidada selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso.

A continuación estarán, el 10 de abril, el malagueño Antonio de Verónica, y Saray Cortés con ‘Flamencos por derecho’ que según definen sus artistas es «un espectáculo donde el flamenco debe hacer sentir y no solo asombrar, donde se intenta apartar la mente para que el alma pueda expresarse libremente». Con este espectáculo pretenden llenar la escena de color y vida en cada baile, colores que dan significado a cada palo del flamenco. Y el 17 de abril llegará ‘Casa Ruibal’, que trae al escenario la interacción de tres artistas de diferentes disciplinas: el baile flamenco, la percusión y la canción compuesta e interpretada a la guitarra. Lucía y Javi entrelazan sus maneras creativas con las de su padre, Javier Ruibal, para rememorar ese tiempo en que al abrigo de su música los hijos fueron creciendo como artistas, buscando sus propios caminos expresivos, siendo hoy una realidad llena de luz, verdad y proyección en el futuro. Y para finalizar el 8 de mayo se celebrará la Gala de Ganadores del V Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos, con la participación del bailaor Julio González, el cantaor Tomás García y el guitarrista Luis Medina.

En 2015 la prioridad de la Junta de Andalucía es impulsar la actividad económica a través de la colaboración con los emprendedores del sector cultural. Por eso este ciclo es importante también para los empresarios del flamenco en el que participan un total de 16 empresas, de las que el 81,25% tiene su sede social en Andalucía, de las que un 18,75% de estas empresas serán contratadas en Flamenco Viene del Sur por primera vez. La programación conjuga todas las disciplinas artísticas del flamenco y presenta propuestas más tradicionales y montajes más vanguardistas y alterna el magisterio de artistas consagrados con la participación de las grandes figuras emergentes.

Acercar el flamenco a todos los públicos y hacerlo accesible es otro de los objetivos de la Consejería, de ahí que se mantengan los precios estables en 17 euros, con descuentos especiales si se adquieren en forma de abono o para colectivos como estudiantes, mayores o desempleados. Durante la pasada edición un total de 4.569 personas disfrutaron de las actuaciones de este ciclo. A lo largo de las 17 ediciones por este ciclo han pasado un total de 330 artistas cabeza de cartel que han actuado en 473 funciones.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte cuenta con dos programas que son muy importantes para llevar programación flamenca a Andalucía: el Ballet Flamenco de Andalucía, y Enrédate Flamenco. El Ballet ha cumplido 20 años al máximo nivel, como lo acredita haber recibido el Giraldillo al mejor espectáculo de la última edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, y que durante 2014 ha protagonizado 53 funciones en 16 municipios de las 8 provincias, y ya tiene confirmadas más de 20 funciones en 11 municipios Andaluces para 2015. Por su parte Enrédate Flamenco ha llevado a 21 compañías a otros 13 municipios de las 8 provincias andaluzas

Temporada 2015 – Programación
Flamenco Viene del Sur
Teatro Cánovas Málaga

6 de marzo
José Antonio Rodríguez. En concierto

20 de marzo
Mayte Martín. Flamenco clásico

10 de abril
Antonio de Verónica. Flamencos por derecho

17 de abril
Javier Ruibal. Casa Ruibal

8 de mayo
Gala de Ganadores del V Certámen Andaluz de Jóvenes Flamencos. Julio González, (Almería-baile), Tomás García (Granada-cante) y Luis Medina (Córdoba- guitarra)

Málaga

José Antonio Rodríguez. En concierto
José Antonio Rodríguez es, sin duda, uno de los concertistas de guitarra flamenca más destacados de hoy. Su currículum cuenta que con tan sólo 17 años ganó el Primer Premio para Guitarra Flamenca de Concierto en el XXI Festival de Cante de Las Minas de La Unión, y con 22 el Premio Nacional Ramón Montoya, para Guitarra Flamenca de Concierto, en el XI Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, entre otros reconocimientos.

Ha grabado seis discos en solitario interpretando sus propias composiciones: Calahorra, Callejón de las Flores, Manhattan de la Frontera, La Leyenda, el DVD en vivo Córdoba… en el tiempo y Anartista. Asimismo, ha compuesto múltiples obras, entre ellas Viento de libertad y El guitarrista azul para guitarra flamenca y orquesta, Réquiem para la Compañía Andaluza Danza (junto a Joan Albert Amargós), Carmen para el Ballet de Aída Gómez, Tiempo para el Ballet Nacional de España, el tema principal de la película Fugitivas…
Su amplia formación le ha llevado a colaborar con numerosos artistas que interpretan distintos estilos de música, desde el pop al jazz, desde los boleros a la música portuguesa, turca o árabe, desde la música electrónica a la disco. Porque sobre todo es músico. Su toque, afirman, es como una pieza de filigrana de Córdoba, su tierra: delicado, exquisito y sensible.
José Antonio Rodríguez ofrece otra visión de la guitarra flamenca. El flamenco es música, además de ser una filosofía. Su guitarra viaja atravesando las fronteras. Del flamenco al jazz. De la serenidad a la pasión. De la tristeza a la alegría. Hoy ofrece un concierto lleno de vitalidad que le hará sentir mejor después de disfrutarlo.

Mayte Martín. Flamenco clásico
Mayte Martín trae a la programación de Flamenco Viene del Sur un espectáculo cuyo contenido y estética musical-artística representan una original apuesta, desde la austeridad, por una ortodoxia contemporánea que reivindica, al mismo tiempo, el clasicismo y la creatividad.

Con una cuidadísima selección de las más bellas y conmovedoras letras populares, este concierto recoge -bajo el filtro sonoro de la sutileza y la elegancia melódica que caracterizan a la cantaora- obras maestras del repertorio flamenco clásico prácticamente en desuso. Cantes que la artista considera preciosos y que nunca antes se habían escuchado en voces contemporáneas.

Mayte Martín, Lámpara Minera del Festival Internacional de Cante de las Minas de La Unión, Premio Don Antonio Chacón en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, Premio Ciutat de Barcelona y nominada a los Premios de la Música en la categoría de Mejor Autor Flamenco por su primer disco Muy frágil, fue elegida en 1988 por Peter Gabriel para representar a España en diversos festivales de músicas del mundo. Esta artista, que ha realizado giras junto a Tete Montoliú y que ha colaborado con Dulce Pontes, Omara Portuondo o Belén Maya, ofrece hoy un delicado trabajo de reconstrucción y recreación que revitaliza lo antiguo, potenciando su infinita belleza y respetando profundamente toda su esencia.

Antonio de Verónica. Flamencos por derecho
Flamencos por derecho es, definen sus artistas, «un espectáculo donde el flamenco debe hacer sentir y no solo asombrar, donde intentamos apartar la mente para que el alma pueda expresarse libremente. Queremos con este nuevo espectáculo llenar la escena de color y vida en cada baile, colores que dan significado a cada palo del flamenco. A pesar de que seguimos buscando nuevos caminos que recorrer, su esencia seguirá inalterable, seguimos bailando, cantando y tocando Por derecho.

En este espectáculo sacamos nuestra raza afuera, exteriorizamos la pureza que llevamos dentro. En él, conjuntamos todos los palos, los forjamos con nuestros sentimientos más profundos y los dejamos expresarse a través de nuestro cuerpo.

A lo largo de la historia el baile ha sido transmitido de maestro a alumno. El baile no es sólo una disciplina o una carrera, es una forma de vida. Cada maestro no sólo transmite una forma de bailar; transmite una forma de expresarse, de sentir, trasmite su forma de vivir, entregando parte de su alma.

Y es precisamente a través del alma de donde surge la esencia de nuestros antepasados, sin máscaras ni tapujos, llevamos nuestra mente a un estado trascendente que nos permite conjugar sólo baile y alma, unidos de la mano. Flamenco en estado puro.
En Flamencos por derecho, rendimos un homenaje a nuestros maestros, a los maestros de nuestros maestros y a sus antecesores porque esa parte del alma que entregaron está con nosotros y tenemos el derecho y la necesidad de enseñársela al mundo».

Javier Ruibal. Casa Ruibal
Es costumbre, cuando sucede, que los hijos se hagan cargo del negocio familiar, aprendiendo el oficio de los progenitores y estableciendo así una marca que perdura en el tiempo, ganando un prestigio por su permanencia y perseverancia, siendo esto la garantía de calidad de aquello que la factoría ofrece al público. En el arte, las sagas familiares son tradición y se perpetúan por generaciones y esto es lo que acaba de suceder en torno a este núcleo familiar.

Casa Ruibal trae al escenario la interacción de tres artistas de diferentes disciplinas: el baile flamenco, la percusión y la canción compuesta e interpretada a la guitarra. Lucía y Javi entrelazan sus maneras creativas con las de su padre, Javier Ruibal, para rememorar ese tiempo en que al abrigo de su música los hijos fueron creciendo como artistas, buscando sus propios caminos expresivos, siendo hoy una realidad llena de luz, verdad y proyección en el futuro.

Javier Ruibal en palabras de José Manuel Caballero Bonald: En el ya copioso catálogo de la obra de Javier Ruibal comparece una cualidad muy concreta, lo popular se alía con lo culto sin ninguna fisura, con una impecable eficiencia. Podría decirse que Ruibal canta acordándose de lo que ha vivido, reencontrándose con ciertas modulaciones del flamenco y dotándolas en cada caso de unos innovadores nutrientes musicales. Nadie ha conseguido solventar como él esa difícil propuesta estilística.

Gala de Ganadores del V Certámen Andaluz de Jóvenes Flamencos
Julio Gonzalez, (Almería-baile), Tomás García (Granada-cante) y Luis Medina (Córdoba- guitarra).

Julio González empezó su andadura con cinco años en diferentes estudios de baile. Desde 2001 a 2013 estudió en el Conservatorio Profesional de Danza de Almería en la especialidad de Baile Flamenco. Ha recibido clases de La Lupi, El Pipa, Farruquito, Rafael Campallo, Manolete, Olga Pericet, Antonio Canales, Úrsula López y Rubén Olmo, entre otros. Este último año ha formado parte del Centro Andaluz de Danza. En el año 2012 realizó una gira por Nueva York como bailaor solista. Y en 2015, con 21 años, estrenó Retazos, su primer espectáculo.

Tomás García, (Padul, Granada, 1997) comenzó a recibir clases de cante flamenco a los nueve años. En septiembre de 2014 participó en el homenaje al maestro Morente realizado en el Generalife y en la Gala de Jóvenes Flamencos de la pasada Bienal de Sevilla. Posee diferentes premios, entre ellos la Uva de Plata de Jumilla para jóvenes cantaores en 2012.

El cordobés Luis Medina (1990) ha colaborado en numerosos espectáculos de Javier Latorre, actuando en el Festival de la Guitarra de Córdoba, el Festival de Jerez o en el Festival de Moscú. Ha acompañado a Javier Latorre, La Moneta, Concha Jareño, José Ángel Carmona, Miguel Lavi o Vicente Gelo. Ganó el Primer Premio de Jóvenes Flamencos de la Federación de Peñas de Sevilla y el Primer Premio del Ateneo de Córdoba. En julio de 2014 estrenó en Córdoba Un silencio para la calma, su propio espectáculo de guitarra flamenca.