El oncólogo Emilio Alba, el director de cine Enrique García, Joan Hunt y la Facultad de Económicas, entre los premiados del Día de Andalucía en Málaga

Tiempo de lectura aprox: 5 minutos, 26 segundos

Presentación premiados Dà a andalucà a

(Prensa Delegación del Gobierno de la Junta en Málaga) También han sido galardonados el Colegio Público Ber-gamín, la jugadora internacional de balonmano Marta López, Asprodisis, el pintor Carlos Monserrate, la pianista Paula Coronas y Alejandra Catering

La Junta de Andalucía entregará el próximo miércoles 25 de febrero los Premios del Día de Andalucía correspondientes a la provincia de Málaga, en los que este año han sido galardonados el oncólogo Emilio Alba, la fundadora de Cudeca Joan Hunt, el director de cine Enrique García, la Facultad de Económicas, la jugadora de la selección nacio-nal de balonmano Marta López, el CEIP Bergamín de la capital malagueña, la asociación Asprodisis, el pintor Carlos Monserrate, la pianista Paula Coronas y la empresa
Alejandra Catering.

Los premios serán entregados durante el tradicional acto conmemora-tivo del Día de Andalucía, un evento que será presidido por el consejero Luciano Alonso, y que tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Telecomunicaciones e Ingeniería Informática.

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que los premiados de este año «son todas personas y entidades que han dado mucho a Málaga y a su provincia y que queremos que reciban lo mismo de sus conciudadanos».

En este sentido, ha explicado que en los premiados se conjugan la Málaga de los derechos sociales, que son fundamentales en épocas de crisis como ésta, con la Málaga emprendendora, la Málaga deportiva, la de los éxitos gracias al esfuerzo, junto con la cultura, la educación y la sanidad».

«Todas esas Málagas –ha añadido- están representadas en estos pre-mios, porque creo que así es nuestra provincia, una provincia traba-jadora, solidaria, que crece gracias al esfuerzo colectivo y sobre todo gracias a la ilusión de su gente».

Ruiz Espejo ha afirmado que para la Junta de Andalucía «siempre es muy difícil la elección de los galardonados cada año, porque son muchas las personas y entidades que los merecen, pero tratamos de que sean lo más representativos posibles de todos nuestros sectores».

Emilio Alba

Emilio Alba es un prestigioso y premiado oncólogo que ha basado gran parte de su trayectoria en investigación contra el cáncer. Forma parte de diversos comités científicos y asociaciones, además de ser un profesional de gran calidad humana.

Nacido en Archidona, tiene una dilatada labor de investigación centrada, principalmente, en el cáncer de mama, tanto a nivel clínico como traslacional.

Emilio Alba es director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Oncología Integral del Clínico y del Hospital Regional. Coordina los servicios de oncología médica, oncología radioterápica y radiofísica en la capital malagueña.

CEIP Bergamín

Hablar del Colegio Bergamín es hablar de palabras mayores en la educación malagueña. Fue el primer colegio público de Málaga y la escuela graduada más antigua de Andalucía.
Este centro es un ejemplo del sistema docente público andaluz, un colegio que en 2015 cumple cien años desde que se pusiera su primera piedra, el 24 de enero de 1915.

Ubicado en el corazón del barrio de la Trinidad, el colegio ha sido ejemplo de renovación a lo largo de toda su trayectoria, destacando por sus numerosas actividades didácticas, en muchas ocasiones premiadas, y siendfo un colegio pionero en todos sus aspectos.

Fue un colegio pionero en proyectos de integración de niños con necesidades especiales y foemntan fomentan las tradiciones de nuestra ciudad, y es que desde hace más de 20 años, cada Viernes de Dolores los alumnos del CEIP Bergamín sacan en procesión por el barrio al «Cautivo chico» y a la Virgen de la Trinidad, dos réplicas de menor tamaño de dos de los tronos más representativos del Lunes Santo de la Semana Santa malagueña.

Marta López

La jugadora de balonmano Marta López (Málaga, 1990) se ha conso-lidado como una de las jugadoras españolas más importantes y ac-tualmente juega en el equipo Fleury de la Liga francesa. Es una de las muchas deportistas profesionales que han tenido que salir del país para desarrollar su profesión al máximo nivel.

La jugadora ha tenido una gran progresión profesional y tras ganar la medalla de bronce en los Juegos de 2012 ha conseguido consolidarse en la selección nacional, en el famoso equipo de las ‘guerreras’, con el que ha conseguido recientemente la medalla de plata en el Europeo de Hungría y Croacia.

Como miembro del Fleury, López logró en 2014 su primer título en Francia, la Copa, y volvió a ser nombrada mejor extremo derecha de la Liga francesa, un reconocimiento que muestra el nivel de la mala-gueña en Francia.

Asprodisis

La Asociación protectora de personas con discapacidad intelectual de Ronda y su comarca (ASPRODISIS) nació en 1976 como iniciativa de un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad inte-lectual

Su objeto social radica en defender los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias en el ámbito territorial de la Serranía de Ronda, orientada siempre por los principios de integración social y de normalización.

Enrique García Fernández

Enrique García es un director de cine malagueño que tras numerosos cortos ha estrenado su primer largometraje, 321 días en Michigan, una película que le ha valido ya el premio del cine andaluz al mejor director novel y que recibió también el premio del público en la última edición del Festival de Cine de Málaga.

Enrique García es también realizador e ilustrador. En la actualidad compatibiliza sus trabajos cinematográficos con el de director de la Escuela de Cine ATRALLA, donde imparte talleres de cine, guión, realización y postproducción, y con el de profesor de Historia de la imagen audiovisual y de desarrollo y edición de proyectos audiovi-suales en EADE (Escuela Autónoma de Dirección de Empresas).

Alejandra Catering

Empresa de restauración malagueña encabezada por la malagueña Alejandra Pérez que tras varios años de funcionamiento ha consoli-dado un negocio reconocido en el mundo gastronómico malagueño.

Alejandra empezó con 21 años en el negocio, con el que ha gestionado la restauración del Museo Picasso Málaga y dispone también actual-mente de una finca para la celebración de eventos, Finca Almodóvar.

Joan Hunt

La británica Joan Hunt fundó Cudeca hace 23 años, una asociación emblemática para Málaga dedicada al cuidado de los enfermos de cáncer en fase avanzada.

Su coraje, su esfuerzo y su dedicación han sido fundamentales en todos estos años para el asentamiento y consolidación de Cudeca, un referente para el cuidado de estas personas.

Joan Hunt se instaló en la provincia malagueña en 1984 y decidió fundar la asociación después de que su marido enfermara apenas unos años después de su llegada.

Facultad de Ciencias Económicas

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Málaga cumple 50 años, fue la primera que se estableció en Andalucía, y la cuarta de España, tras las de Madrid, Barcelona y Bilbao.

Fue el primer centro universitario que se creó en Málaga y, por tanto, fue el origen de la propia Universidad malagueña.

Durante todo este tiempo ha contribuido a la formación de más de 35.000 alumnos que han ido ocupando distintos puestos de responsa-bilidad en los distintos ámbitos de la vida empresarial, publica, política y cultural, contribuyendo al desarrollo de nuestra sociedad en todas sus facetas.

Más allá de sus funciones académicas relacionadas con la docencia, la investigación y el estudio, la Facultad se ha caracterizado por un inequívoco compromiso social que ha generado efectos externos positivos.

Paula Coronas

La pianista Paula Coronas ha consolidado una importante trayectoria en el mundo de la música clásica. Comenzó a interpretar muy joven y ya a los 12 años consiguió su primero premio en el Concurso nacional Marisa Montiel, que fue el inicio de uan carrera jalonada con nume-rosos premios.

En 1993 obtiene por oposición la plaza de Profesora Numeraria de Piano y desde entonces ejerce la docencia en el Conservatorio Profe-sional de Música Manuel Carra de Málaga, compaginando su labor pedagógica con la concertística, ofreciendo recitales, conciertos con orquesta y conferencias-concierto en España y en el extranjero (Ru-manía, Francia, Portugal…), con especial dedicación a la Música Española.

Asimismo cultiva la Música de Cámara formando duo estable con la violinista Sabina Coleasa, profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga, y en los últimos años también ha desarrollado una labor investigadora en la obra de Antón García Abril.

Carlos Monserrate Carreño

Es probable que a pesar de haber pintado más de 2.000 cuadros, el pintor Carlos Monserrate sea recordado por una de sus últimas obras: el cuadro de Bernardo de Gálvez que desde hace apenas dos meses, diciembre de 2014, cuelga ya de las paredes del Senado de Estados Unidos. Carlos Monserrate ha dedicado 600 horas al retrato de Ber-nardo de Gálvez y se ha convertido en el único español con un cuadro colgado en el Capitolio.

Nacido hace ocho décadas comenzó a disfrutar de su vocación muy joven y con 8 años ya pintó a lápiz un precioso retrato de Cervantes que marcó su vida, y posteriormente ingresaría en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, con compañeros como Francisco Hernández.

Funcionario de carrera, entre su numerosa producción artística destacan los retratos de tres obispos de Málaga, tres ministros de Hacienda y el del anterior papa, Benedicto XVI. Ahora cuenta además con un virrey de Nueva España y héroe de la independencia de Estados Unidos como el malagueño Bernardo de Gálvez, un encargo de la Asociación Cultural Bernardo de Gálvez que le ha llevado cinco meses de trabajo.