Heredia exige a Rajoy que «traiga buenas noticias para Andalucía y nos devuelva los 8.000 millones que nos debe»

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

130215 Heredia y Anaya RincoÌ n 1

(Prensa PSOE Málaga)El responsable socialista exige al presidente del Gobierno, «que ahora que se ha acostumbrado a venir a nuestra región de turismo de fin de semana, que deje de prometer por segunda vez lo que no ha hecho en esta legislatura»

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz, Miguel Ángel Heredia, ha exigido esta mañana a Rajoy que, en su próxima visita de mañana a Córdoba, «traiga buenas noticias para Andalucía, que cumpla con esta tierra y nos devuelva los 8.000 millones que nos debe». Heredia, que ha participado en la presentación de la campaña ‘Nos Une Rincón de la Victoria’, junto a la candidata socialista en el municipio Encarnación Anaya, ha recordado que el Ejecutivo central ha negado a la región un plan específico de empleo cuando sí lo ha aprobado para Extremadura y Canarias o ha recortado en 428 millones de euros las políticas activas de empleo para la Comunidad Autónoma en plena crisis, un 70% menos en toda la legislatura. «Ahora que Rajoy se ha acostumbrado a venir de turismo de fin de semana a Andalucía, que deje de prometer lo que no ha hecho en esta legislatura», ha añadido.

Así, para Heredia, el PP ha demostrado durante estos últimos tres años que «no quiere a esta tierra». «Hemos sido la única región en la que nuestros agricultores han perdido con el reparto de la PAC o que está soportando, con 300 millones de euros menos, la aplicación de la dependencia», ha aseverado. En este sentido, el líder socialista ha destacado que Andalucía se ha convertido en el ‘muro de defensa’ contra las políticas del PP y de su desmantelamiento del Estado del Bienestar. «Los socialistas renovamos una y otra vez la confianza con los andaluces, somos su partido por nuestra unidad y porque anteponemos los intereses de las personas por encima de otros. Es bochornoso que Rajoy esté utilizando las instituciones para meterse en campaña electoral, por eso anuncio que si la candidata del PP por Almería y Delegada del Gobierno en Andalucía vuelve a hacerlo, pediremos su dimisión de forma fulminante», ha avanzado.

Frente a este modelo, el dirigente socialista ha destacado que el gobierno de Susana Díaz ha aumentado en 2,5 puntos más el presupuesto de la Junta para el sostenimiento de la educación, la sanidad y la dependencia en Andalucía (163.000 beneficiarios en toda la región, el 22% del total nacional), a lo que se une la inversión de 180 millones de euros a la mejora de centros educativos. «Mantenemos la gratuidad de los libros de texto, somos la única Comunidad Autónoma que lo hace junto con Navarra. Mientras que en Madrid los niños llevan fiambreras, aquí tenemos comedores escolares, de los que un 54% están bonificados al 100%, y seguimos manteniendo el transporte escolar gratis para los niveles obligatorios y no obligatorios», ha explicado Heredia, que ha recordado que estas políticas representan un ahorro de 1.200 euros por niño para las familias andaluzas. Además, más de 21.000 familias se han incorporado al ingreso mínimo de solidaridad y 160.000 personas en riesgo de exclusión son apoyados por el gobierno regional. «Esto es lo que los socialistas hacemos, es nuestro aval con los andaluces», ha reivindicado.

En materia educativa y sanitaria, el también secretario general de los socialistas malagueños ha hecho hincapié en que la Junta de Andalucía ha puesto en marcha un plan de financiación para no tener que aplicar la reforma educativa del ministro Wert del ‘3+2’ en la enseñanza universitaria, «que solo beneficia a los hijos de la derecha», ha criticado. Esa misma apuesta por lo público se refleja en la apertura de 33 nuevos centros en esta legislatura frente al cierre de instalaciones sanitarias en las regiones donde gobierna el PP, y en el mantenimiento de toda la cartera de servicios, que incluye la no aplicación del copago hospitalario o las subastas de medicamentos. «En Andalucía se blindan los derechos sociales», ha concluido.