Ayuntamiento, Turismo Costa del Sol y Puerto se unen para promocionar la oferta de cruceros en Estados Unidos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

arc 206749 o

Todas las instituciones realizarán entre los días 17 y 19 de febrero una serie de visitas comerciales a las principales compañías con sede en Miami, Orlando y Seattle.

(Prensa Diputación) Como ya se hiciera en los últimos años, una delegación de Málaga, integrada por representantes del Área de Turismo del Ayuntamiento, Turismo Costa del Sol, la Autoridad Portuaria, Málagaport y Cruceros Málaga, realizará esta semana, entre los días 17 y 19 de febrero, una serie de visitas comerciales a las principales navieras de Estados Unidos con el fin de estrechar relaciones que redunden en el aumento del número de escalas y en el posicionamiento de nuevos buques con base en el Puerto de Málaga.

En este sentido, la acción se ha planificado para que tenga lugar coincidiendo con las fechas en las que las navieras se encuentran en fase de planificación de itinerarios, momento ideal para influir en sus decisiones y que visiten Málaga o la incluyan entre sus puertos base. De hecho, ya el pasado año se constató la satisfacción de las compañías con los servicios ofrecidos por el Puerto y la oferta turística que ofrecen tanto la ciudad como la Costa del Sol.

La delegación malagueña estará el día 17 en Miami, donde se reunirá con los responsables de operaciones portuarias, itinerarios, excursiones y productos de Carnival, Norwegian Cruise Line, Royal Caribbean, Azamara y Celebrity Cruise Line. Igualmente, el día 18, en Orlando los miembros de las instituciones implicadas en el desarrollo del segmento de cruceros se reunirán con los directivos de Disney Cruise Line.

Finalmente, el día 19, en Seattle, se reunirán con los responsables de Holland America Cruise Line, Seabourn Cruise Line y Windstar. Con estas reuniones las instituciones buscan fijar ya la estrategia de trabajo de cara a la temporada 2016/17. En total, todas estas compañías tienen previsto realizar este año a Málaga más de 65 visitas, lo que pone de manifiesto la importancia de esta acción promocional.

Además, estos encuentros, en los que estarán también presentes las directoras de la Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Miami y Los Ángeles, Mónica Sánchez y Belén González, respectivamente, tendrán su continuidad en la próxima celebración de la feria Cruise Shipping de Miami, el evento más importante del mundo dedicado al segmento de cruceros, en el que estarán presentes también todas las instituciones.

El segmento de cruceros ha dejado atrás varios años de pérdidas de viajeros y volvió el año pasado a la senda de la recuperación, con un aumento del 2,7%, según las cifras de la Autoridad Portuaria de Málaga. Así, en 2014 se alcanzó la cifra de 407.870 cruceristas pese a que llegaron 20 buques menos (hasta un total de 227).

Estos pasajeros dejaron en la ciudad y el destino unos 30 millones de euros, a los que habría que sumar el gasto realizado por los tripulantes que hayan podido bajar a visitarnos.

Las previsiones indican que 2015 se presenta como un periodo de transición en el que se consolidarán las cifras actuales y será en 2016 cuando se produzca un salto mayor aprovechando el aumento de la flota de la mayoría de las navieras. Así, en 2015 se prevé la llegada de 245 buques que, dadas sus dimensiones mayores, permitirán mover 527.492 cruceristas en caso de llegar con plena ocupación, si bien lo normal es que lo hagan con un 90% de sus plazas vendidas.

El concejal de Turismo, Julio Andrade, ha resaltado que acciones de este tipo ponen de manifiesto la unidad de todas las instituciones que representan al puerto y al destino en un segmento tan importante para la ciudad como el de los cruceros. «Trabajando todos en la misma dirección conseguiremos que el puerto de Málaga siga siendo uno de los más importantes del Mediterráneo», ha subrayado el edil.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Paulino Plata, ha comentado al respecto: «Puerto y destino están en constante evolución en cuanto a la promoción del tráfico de cruceros en el Puerto de Málaga. Acciones como ésta nos permiten actualizar la información a las navieras e identificar cuáles son sus especiales sensibilidades. Este año nos dirigimos a EE.UU. con muchas novedades: mejores precios, nuevos servicios; en definitiva, nuevas oportunidades para que Málaga sea un puerto atractivo».

En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado el «papel fundamental» del turismo de cruceros para impulsar a la Costa del Sol como un destino de referencia a nivel internacional y ha incidido en la necesidad de que las navieras conozcan en profundidad los atractivos de la provincia para «alcanzar el objetivo estratégico de que Málaga escale posiciones como puerto base».