Gran alarma ante la presencia al aire libre de productos tóxicos cercanos a la escuela de educación infantil San Sebastián de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 13 segundos

(AMPA Mercadillo del Centro Infantil San Sebastián) La «AMPA MERCADILLO», como representante de las madres y padres del Colegio Infantil San Sebastián de la localidad de Coín, ha manifestado al ayuntamiento de Coín y a la Junta de Andalucía estos hechos por temer por la salud de sus hijos/as.

A finales de diciembre de 2014 se produjo un derribo de un edificio en un solar anexo a la escuela infantil, que pertenece y es titular la Cámara Agraria Provincial de Málaga. Este edificio derruido se utilizaba como almacén donde se expedía a granel pesticidas, y en concreto el denominado Malathion y DDT.

Tras su derribo dejó en el ambiente un olor a «pesticida» de forma alarmante y se teme seriamente sobre la salud de los alumnos/as de la escuela infantil San Sebastián así como los vecinos/as que se encuentran junto a este solar.

Existe una gran incertidumbre y alarma social tanto de las madres y padres de los alumnos/as, de la dirección del Centro Escolar y de los vecinos anexos al solar reseñado, al no tener informes oficiales relacionados con la presunta contaminación tóxica y los posibles efectos sobre la salud.

Es cierto que, desde que se realizaron presiones desde esta asociación y desde el Centro mismo, las administraciones competentes, a partir de principios de la semana pasada empezaron a actuar, primero cerrando el centro desde el miércoles 11 de febrero, y segundo retirando parte de la tierra supuestamente contaminada este mismo fin de semana.

Pero a día de hoy, la AMPA no ha recibido informe alguno que aclare el estado de esas tierras y el problema que pudiera o ha podido ocasionar a la seguridad y salud de los alumnos, docentes y vecinos que han estado expuestos a ellas durante todos los días en los que los olores se manifestaron con intensidad.

Así, desde la AMPA Mercadillo se pide a las administraciones públicas competentes transparencia en este asunto, con la publicación y envío a esta asociación de los informes y resultados de los análisis realizados sobre el terreno, así como una solución definitiva y convincente al problema de estas tierras supuestamente contaminadas para garantizar la seguridad y la salud de las personas afectadas.