Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 26 segundos
Luciano Alonso: «Aspiramos en Málaga a ser primera fuerza»Miguel Ángel Heredia: «El padrino de Moreno Bonilla es Rajoy, y su madrina Ana Mato»
(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, y el cabeza de lista del PSOE al Parlamento andaluz por Málaga, Luciano Alonso, han destacado en la presentación de la candidatura de los socialistas malagueños para las elecciones andaluzas del 22 de marzo que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es la persona idónea para liderar el nuevo tiempo en Andalucía. En este sentido, Alonso ha asegurado que Díaz «significa para los malagueños y para las malagueñas una seguridad de un nuevo tiempo y de un cambio que este país, esta comunidad autónoma y Málaga necesitan».
El también consejero de Educación, Cultura, Deporte, Turismo y Comercio de la Junta ha reconocido que los socialistas «aspiramos en Málaga a ser primera fuerza, porque lo fuimos ya en las europeas». «Estamos animados con esta magnífica lista y orgullosos de cada uno de los compañeros que van en ella. Una candidatura que mezcla la veteranía que tenemos algunos con gente joven con mucha fuerza y con muchas ganas, algunos muy contrastados en la acción política», ha dicho.
Alonso ha subrayado que la presidenta de la Junta de Andalucía «ha demostrado que hay otra forma de gobernar y esa otra forma de gobernar consiste en que temas como la educación, la cultura, la sanidad o la dependencia no se hayan convertido en privilegio de unos cuantos, sino que han seguido siendo un derecho de todos». Según ha resaltado, «esa otra forma de gobernar ha hecho posible este gobierno de resistencia frente a los abusos y pérdida de derechos que han afectado a toda España y que Andalucía no ha permitido». «Susana Díaz ha permitido con esa otra forma de hacer política que se haya puesto el acento en las personas; de ahí los planes de empleo pensando en que por encima de todo hay muchas personas que tienen enormes dificultades para llegar a final de mes», ha dicho.
Al tiempo, ha señalado que a la presidenta «no le ha temblado la voz a la hora de defender los intereses de Andalucía: aquí, allí y en Bruselas, o donde haga falta». «Ha sido capaz de reunirse con todos aquellos que tienen capacidad inversora», ha añadido. Paralelamente, ha apuntado que «ha decidido que ha llegado el momento de darle la voz y la palabra al pueblo andaluz y eso se hace en las urnas». «Para decir si queremos contar con un gobierno liderado por ella, de progreso, de cambio, de compromiso con los ciudadanos o un gobierno como el de Rajoy, aquí con una sucursal que es Moreno Bonilla, en el cual los derechos no importan, y lo único que importan son los grandes capitales y las grandes fortunas y el privilegio de unos cuantos», ha expuesto.
Por su parte, el secretario general de los socialistas malagueños Miguel Ángel Heredia, ha explicado que en estas próximas elecciones andaluzas «se decide quién es la persona que mejor puede llevar a cabo adelante este nuevo tiempo para Andalucía desde el punto de vista social, económico y político y esa persona se llama Susana Díaz». «Es una persona capaz de defender los intereses de nuestra tierra en Madrid, en Bruselas o donde sea necesario; tiene muy claro cuál es la realidad de nuestra tierra y que por encima de todo antepone los intereses de los andaluces y las andaluzas», ha destacado.
En este sentido, ha asegurado que tiene dos grandes prioridades: el empleo y el mantenimiento del Estado del Bienestar. En materia de empleo, ha señalado que Andalucía es la única comunidad que ha movilizado todos los recursos disponibles para generar empleo. En el caso de la provincia de Málaga 143 millones de euros en planes de empleo tanto para los jóvenes, parados de más de 30 años y decreto de inclusión social; otros 55 millones de euros para infraestructuras educativas a través del Plan Ola y 30 millones más para el plan de construcción sostenible. «Se va a poner en marcha un segundo plan de construcción sostenible, un plan para parados de más de 45 años y un plan para trabajadores autónomos con 100 millones de euros», ha añadido.
Heredia ha reconocido que ha sido una legislatura difícil «por la crisis y porque el Gobierno de Rajoy ha ahogado a Andalucía». Por ello, ha querido agradecer el esfuerzo de los profesionales de educación, de los profesionales sanitarios «y, en definitiva, de los malagueños y malagueñas».
En este punto, ha recordado que «uno de los grandes responsables de los recortes y del ahogo financiero al que se ha sometido a Andalucía ha sido Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP». «Moreno Bonilla es Rajoy y Rajoy es Moreno Bonilla. Su padrino es Rajoy y su madrina, Ana Mato. La ministra que tuvo que dimitir por cuestiones de corrupción puso a Moreno como secretario de Estado de Asuntos Sociales. El que ha llevado a cabo el mayor recorte de la historia en Servicios Sociales en este país ha sido Moreno Bonilla, que ha sido quien ha laminado en gran parte la Ley de Dependencia. Andalucía la mantiene a pulmón, financia el 72% como consecuencia de los recortes que impulsó Moreno Bonilla, cuando el Gobierno tendría que financiar el 50%, pero no lo hace», ha señalado.
Tras posar junto a los integrantes de la candidatura junto a la estación de metro de El Perchel, ha resaltado que una de las primeras actuaciones que llevó a cabo la presidenta de la Junta de Andalucía a cabo fue el desbloqueo de las obras del metro de Málaga. «El alcalde estaba empeñado en bloquear este proyecto y vino la presidenta y se solucionó. Eso es lo que queremos los socialistas: hechos y realidades. Es la principal infraestructura que se está llevando a cabo en Andalucía, a pesar de la crisis y a pesar del ahogo financiero al que nos está sometiendo Rajoy», ha dicho.
En este sentido, ha defendido que los socialistas «tenemos proyectos importantes para nuestra tierra como la metrópolis aeroportuaria, las conexiones ferroviarias, actuaciones que promocionen el turismo de calidad, la construcción sostenible y el desarrollo tecnológico».