Heredia defiende el apoyo a los autónomos y al sector agroalimentario como fórmula para generar empleo en el Guadalhorce

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

16022015 Heredia y Luis Miguel Molina en visita empresa Encurtidos Bravo 02

El candidato socialista en Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, propone la creación de una mesa de trabajadores autónomos y una línea de emprendimiento femenino.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, ha defendido hoy el apoyo a los autónomos y al sector agroalimentario como fórmula para generar empleo y riqueza en la comarca del Guadalhorce. Heredia ha visitado esta mañana junto al candidato socialista en Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, las instalaciones de Aceitunas y Encurtidos Bravo, una empresa familiar creada en 1975 y gestionada por mujeres.

El responsable socialista ha afirmado que en los últimos cuatro años el paro ha crecido un 9% en Alhaurín el Grande, donde hoy hay casi 3.000 desempleados. Sobre todo ha aumentado el paro femenino, que ha pasado de representar un 43% del total a un 53%. En el conjunto de la comarca del Guadalhorce, el número total de parados es de casi 14.000.

Por todo ello, Heredia ha abogado por poner en marcha medidas que generen empleo. «Movilizar todos los recursos disponibles desde los ayuntamientos y apostar por industrias como esta que estamos visitando del sector agroalimentario, que tiene que exportar», ha dicho. Al mismo tiempo, ha apostado por mejorar las comunicaciones de la zona con un proyecto «importante»: la conexión ferroviario circular que uniría el Parque Tecnológico, con Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Coín y Álora.

Paralelamente, se ha referido a la importancia de los trabajadores autónomos, un sector «que ha sido duramente atacado por el Gobierno de Madrid», con el incremento del IVA y el aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros. «Desde la Junta de Andalucía se ha puesto en marcha un plan valorado en unos 100 millones de euros para atender a los más de 100.000 autónomos que hay en la provincia de Málaga, 1.704 en Alhaurín el Grande. Proporcionalmente, es el municipio que más autónomos tiene, en torno a un 40%; en este sentido, queremos cuidar y mimar al sector de los autónomos porque genera empleo y riqueza y esa es la principal prioridad que tenemos los socialistas», ha expuesto Heredia.

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, ha asegurado que de cada cinco parados en el Guadalhorce, uno es de Alhaurín el Grande y que sólo el 6% de la población empresarial del municipio tiene capacidad de creación de empleo. En este sentido, ha explicado que esta situación ha provocado que muchos vecinos del municipio hayan apostado por hacerse autónomo. «De cada cien trabajadores que están dados de alta en la Seguridad Social en el municipio, 38 se encuentran en el régimen de autónomo», ha detallado.

Por ello, ha planteado la necesidad de apoyar y ayudar a estas personas «que han iniciado un nuevo negocio y quieren crear puestos de trabajo». «No podemos abandonarlos como ha hecho el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. Tenemos que establecer exenciones y bonificaciones que permitan atraer empresas que se implanten en suelo industrial del municipio y que permitan a las empresas que están empezando avanzar en sus inicios», ha señalado.

A este respecto, ha propuesto la creación de una mesa de trabajadores autónomos «para establecer estrategias que permitan generar nuevos negocios y aumentar la capacidad empresarial de las pequeñas empresas». Al tiempo, ha planteado la puesta en marcha de una línea de emprendimiento femenino, ya que en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento del desempleo femenino en el municipio del 22%.