Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 57 segundos
(Prensa Diputación) Los asistentes han contado cómo ha cambiado su vida después de aprender a manejar un smartphone.José Antonio López Trigo ha ofrecido una charla sobre las claves de un envejecimiento activo.La Gala Anual de Aulas Activas de Mayores se ha celebrado esta mañana, en el auditorio Edgar Neville con la asistencia de 400 personas de diferentes puntos de la provincia, que han participado en los cursos de formación en uso de smartphones.
Al acto han acudido Ana Mata, vicepresidenta de la Diputación; Jesús Pérez, representante institucional de Vodafone España; María Angélica Moreno, directora gerente de la Fundación Harena; y José Antonio López Trigo, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. «Nuestra intención es que las residencias de La Vega y San Carlos sean utilizadas, tanto por las personas que viven allí como por los mayores que quieran realizar actividades en este entorno», ha explicado Mata en su intervención en la celebración.
Por su parte, el representante institucional de Vodafone España se ha sentido muy satisfecho por la labor realizada por la fundación Harena que forma a las personas mayores en el uso de nuevas tecnologías. «La tecnología ha venido para quedarse. Espero que hayan aprovechado los cursos y hayan aprendido a usar esos aparatos que utilizan sus nietos», ha afirmado Pérez.
La jornada ha comenzado con la ponencia del presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología que ha versado sobre las claves del envejecimiento activo. Tras él ha llegado el turno de Isabel España, profesora de los talleres que se han impartido en las residencias sobre el uso de smartphone. Junto a ella algunos de los asistentes han relatado sus experiencias en los cursos y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado su vida, pudiéndose acercar a sus aficiones y a sus seres queridos.
La gala han acudido mayores de municipios de toda la geografía malagueña: Pizarra, Casarabonela, Alhaurín de la Torre, Cuevas Bajas, Villanueva de Algaidas, Archidona, Benamargosa, Pujerra, Alfarnate, Yunquera y personas pertenecientes a la Federación de Mayores de Málaga.
A fecha de hoy, han pasado por los centros de Antequera y Archidona, más de 1.000 participantes de todas las comarcas que forman nuestra provincia. Más de 700 en el módulo de salud y unos 400 del módulo de tecnología.
Aulas Activas de Mayores
El programa Aulas Activas de Mayores comenzó en noviembre de 2013, con la puesta en marcha de un módulo sobre salud. A partir de ese momento cada miércoles un grupo de 25 mayores de la provincia ha recibido formación de esta experiencia pionera en cuanto a forma y contenido. La residencia La Vega de Antequera, dependiente de la Diputación de Málaga, la encargada de poner en marcha esta iniciativa que pronto se vería demandada por los diversos pueblos y municipios de nuestra provincia.
En noviembre de 2014, se suma al programa la residencia San Carlos, de Archidona e igualmente dependiente de la institución provincial. Sumando no sólo así espacios al programa, sino también contenidos, pues en esa fecha es cuando se inicia el bloque dedicado al módulo de nuevas tecnologías, en colaboración con la Fundación Harena y la Fundación Vodafone España.
Gracias al éxito de ambos talleres, las instituciones organizadoras están preparando un módulo de seguridad para mayores, que se desarrollará en los próximos meses, en el que los participantes adquirirán conocimientos sobre primeros auxilios en el hogar y prevención de hurtos y robos.