Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 19 segundos
(Prensa Junta Andalucía) El detenido por los agentes de la Unidad adscrita a la Junta es el compañero sentimental de la madre del niño.La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha detenido en la comarca del Guadalhorce a un hombre de 46 años como presunto autor de un delito de agresión sexual con un menor de cuatro años de edad.
La Jefatura Provincial de Málaga de la Policía de la Junta puso en marcha la investigación al ser informada por los Servicios Sociales Comunitarios municipales de una agresión sexual de un niño de cuatro años, supuestamente cometida por el compañero sentimental de la madre del menor.
Una vez comprobada la posible participación del detenido, J.C.C.P., en los hechos denunciados, se procedió de forma inmediata a proteger la integridad del niño víctima de la agresión sexual mediante la retirada de la tutela familiar y su entrega al Servicio de Protección de Menores de la Junta de Andalucía, en coordinación con la Fiscalía de Menores de Málaga.
Posteriormente, se estableció un dispositivo policial para localizar al presunto autor de la agresión, que se encontraba en el domicilio familiar en el momento de ser detenido por los agentes de la Unidad adscrita a la Junta.
La Policía andaluza dispone de un grupo de agentes especializados en la protección de menores, que intervienen ante situaciones flagrantes de riesgo y desamparo, siempre y cuando los mecanismos institucionales y familiares no pueden garantizar la protección de los me-nores en casos de especial conflictividad o gravedad.
La labor de estos policías adscritos a la Junta refuerza la actua-ción de los servicios sociales en la protección de los menores, especialmente cuando hay algún tipo de riesgo, y dan cuenta de todas sus actuaciones al Servicio de Protección de Menores de las delegaciones territoriales provinciales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
Asimismo, este grupo policial dependiente de la Comunidad Autónoma investiga todos aquellos casos que considere necesario el Servicio de Protección de Menores de la Fiscalía, recabando la información necesaria para conocer las condiciones de vida de los menores y decidir de esta forma si es necesario adoptar alguna medida de protección y cuál es la más adecuada en cada caso.