Tarjeta de la EMT para desempleados y trabajadores con escasos recursos

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 21 segundos

Zorrilla recuerda que tan importante es que un parado pueda coger el autobús como que un trabajador que cobre 400 euros.Izquierda Unida ha propuesto que se cree una nueva tarjeta de la EMT para personas sin empleo, con trabajos precarios o con escasos recursos y que sea consensuado con colectivos afectados.

(Nota Prensa Izquierda Unida Málaga) Según ha explicado el portavoz del grupo municipal de IU, Eduardo Zorrilla, la tarjeta de ayuda al empleo no es la idónea, ya que está destinada tan solo a desempleados que acrediten más de 6 meses de búsqueda activa de empleo mediante el programa Boreal del IMFE, cuyos ingresos por la percepción del subsidio no exceda los 730 euros brutos mensuales y acrediten una antigüedad de 6 meses de paro ininterrumpido. Si se reúnen todos estos requisitos, se procede a la expedición de una tarjeta personalizada con 50 viajes válidos para un año, lo que nos deja con un saldo de 5 viajes por mes, «una verdadera ridiculez en cuanto al alcance de esta medida».

La Asamblea de Parados y Precarios de Málaga está demandando desde hace meses una medida de este tipo, a través de la creación de una tarjeta de la EMT para desempleados y personas con escasos recursos, que sea gratuita para aquellos que no superen los 730 euros brutos mensuales, y en el caso de los matrimonios o parejas los 1.460 euros brutos mensuales.

La iniciativa cuenta con el respaldo de Izquierda Unida y otros colectivos sociales y pretende mejorar la situación de especial vulnerabilidad por la que atraviesan las personas desempleadas y trabajadores con sueldos precarios y escasos recursos. Las razones que alega el colectivo para adoptar esta medida son dos: actualmente los desempleados no pueden pagar las tarifas vigentes, y la movilidad y el acceso a servicios públicos evitan la exclusión social a los que los desempleados están abocados, especialmente por el alto índice de parados de larga duración (1 de cada 3 parados tienen una antigüedad superior a 2 años) y los que no perciben ningún tipo de ingreso.

En concreto, se apuesta por equiparar las tarifas a las que actualmente se aplican a otros colectivos, ampliando el alcance de la actual tarjeta oro gratuita o con la creación de una nueva tarjeta a un sector de la población de personas sin empleo, con trabajos precarios o escasos recursos, que tiene dificultades para el acceso al transporte público y otros servicios y suministros. Y hacerlo desde el consenso y desde el acuerdo, estudiando con los técnicos municipales las posibles modificaciones de las ordenanzas que concretarán los requisitos y precios definitivos.

«En este sentido, pensamos que tan importante es ayudar a que un parado pueda coger el autobús para ir al hospital o a una entrevista de trabajo, como para que una persona que gana 350 euros pueda ir todos los días a su trabajo. Además, esta es una medida que, con distinta cuantía y alcance, ya se está aplicando en otras ciudades como Burgos, Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Toledo, entre otras. Además de ciudades europeas como Bruselas, Viena o Turín», señaló Zorrilla .

Problemas de acceso al Aeropuerto
Por otra parte, Izquierda Unida presenta a la próxima comisión informativa una moción para que las administraciones competentes pongan en marcha un sistema que garantice la movilidad hasta el aeropuerto para bicicletas y peatones. Se trata de que Ministerio de Fomento, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga adopten las medidas necesarias para que mejorar la movilidad y la conexión de la capital con el Aeropuerto de Málaga, y que esta sea efectiva y real desde los distintos puntos de la ciudad. Se pretende que, en particular, se mejore la movilidad en bici estudiando e impulsando medidas concretas como la construcción de carriles-bici para entrar y salir del mismo.

En el Aeropuerto están instaladas centenares de empresas de distintos sectores, desde las relacionadas directamente con el tráfico aéreo, hasta múltiples servicios complementarios, limpieza y mantenimiento, alquiler de coches, cambio de dividas, diferentes comercios, transporte de mercancías, que cuentan con 10.000 empleados que realizan allí su actividad laboral diariamente.

La Asociación Ruedas Redondas protagonizó recientemente una acción reivindicativa con la realización de un paseo en bici hasta el Aeropuerto de Málaga para denunciar las dificultades existentes en la red de comunicaciones para los medios de transporte no motorizados, como las bicicletas, entre nuestra ciudad y las terminales del Aeropuerto.

Éste colectivo denuncia que los accesos hasta el Aeropuerto de Málaga son una verdadera carrera de obstáculos para los peatones, ciclistas y personas con movilidad reducida, esgrimiendo que, sin embargo, el aeródromo está perfectamente comunicado con autobuses, una nueva estación de tren y dos accesos distintos para el coche que te dirigen a las plazas de aparcamiento. «Y es que además el blindaje del acceso al aeropuerto se ha consumado también con la obra que ha dispuesto una autovía elevada que ha supuesto el corte del camino peatonal que te conducía a la única pasarela que te lleva a la terminal».

La imposibilidad de acceder a pie al aeropuerto también la sufren los viajeros que pernoctan en el hotel más cercano al aeródromo, que está situado a poco más de un kilómetro, y que tienen que tomar un taxi para acceder a la terminal, según la asociación, que da pista a los amantes de la bicicleta para ir al aeropuerto desde el polígono Guadalhorce, atravesando el río por el puente del tren de cercanías en desuso gracias a que la nueva vía discurre subterránea hasta el aeropuerto. «Un itinerario en el que sólo hace falta acondicionar la vía y que no la derriben como el viaducto que atravesaba el polígono. Para regresar a la ciudad, el itinerario que ofrece Ruedas Redondas consiste en cruzar la 340 por la pasarela de Makro, atravesar el Guadalhorce y tomar por la mota del río y, cruzando el arroyo de las Cañas, llegar a calle Pacífico. Queda claro que no hay muchas posibilidades de acceder en bicicleta o andando al aeropuerto de la ciudad, por este motivo proponen que se construyan carriles-bici para entrar y salir del aeropuerto».