El PSOE incluirá en su programa provincial iniciativas para mejorar el reciclaje y el tratamiento de residuos en las comarcas

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

18022015 Visita Centro Residuos Guadalhorce

Conejo apuesta por proyectos de ‘economía verde’ que generen puestos de trabajo y preserven el medio ambiente.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas incluirá en su programa electoral provincial iniciativas para mejorar el reciclaje y el tratamiento de residuos en las comarcas. En una visita al Centro Integral de Reciclados del Guadalhorce ‘Recicla Andalucía’, junto a los candidatos al Parlamento andaluz Beatriz Rubiño y Francisco Vargas, la secretaria general de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba, y los candidatos socialistas en Coín, Inmaculada Agüera, y Alhaurín el Grande, Luis Miguel Molina, Conejo ha abogado por impulsar desde el Consorcio de Residuos Sólidos dependiente de la institución provincial la colaboración entre instituciones (ayuntamientos y la propia Diputación) y las empresas privadas para poner en marcha medidas que contribuyan a avanzar en la denominada ‘economía verde’.

En este sentido, ha apostado por crear una potente red provincial de centros y plantas de recogidas de residuos y puntos limpios, así como por modernizar las instalaciones ya existentes. «Para ello es necesario aumentar las inversiones que para este fin se destinan desde la Diputación Provincial. Y reforzar la colaboración público-privada», ha asegurado.

El responsable socialista ha adelantado que uno de los ejes de los socialistas en su programa para las próximas elecciones municipales será la ‘economía verde’. «Apostar por la economía verde, y por proyectos que garanticen el reciclaje y un buen tratamiento de los residuos, es apostar por proyectos que impulsan el desarrollo económico de nuestra provincia, que generan puestos de trabajo en nuestras comarcas y en nuestros pueblos. Y al mismo tiempo son proyectos que permiten conservar el medio ambiente y reducir la contaminación. Proteger nuestros recursos naturales y nuestro entorno», ha expuesto.

Conejo ha incidido, asimismo, en la necesidad de concienciar y sensibilizar a los ciudadanos con el reciclaje y el corrector tratamiento de los residuos.

El Centro Integral de Reciclados del Guadalhorce ‘Recicla Andalucía’ es la mayor instalación de estas características de la provincia de Málaga. La planta, que permite el tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos, tiene como objetivo paliar el problema de gestión de residuos en el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y el Área Metropolitana de Málaga. Atiende a una población cercana a los 400.000 habitantes.

Estas instalaciones tienen capacidad para albergar diversos tipos de residuos como los resultantes de la demolición y construcción, podas vegetales, chatarra industrial, frigoríficos, lavadoras, aparatos eléctricos e incluso vehículos fuera de uso. Además, proporciona a los ayuntamientos de la comarca un espacio adaptado a sus necesidades de reciclado, con todas las garantías medioambientales y soluciones tecnológicas.