Avanzan, en su segunda fase, las obras de instalación del colector de pluviales de Las Lagunas

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 5 segundos

20150219 Nozal y Navarro obras colector

• La tercera fase, que comenzará en marzo, obligará a cortar el tráfico del tramo inicial del camino de Coín, a la altura de la avenida Sáenz de Tejada, aunque no la rotonda bajo la A-7
• Cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros y con un plazo de ejecución de 95 días

(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Ángel Nozal, ha estado hoy en las obras de construcción del colector del entorno de la glorieta Islas Marianas, para comprobar la marcha de los trabajos, que ya han entrado en su segunda fase. Se trata de una intervención indispensable para dar solución a los problemas de saneamiento y evacuación de aguas pluviales que se registran en Las Lagunas, cada vez que llueve de forma abundante.

«Estas obras se desarrollan a un ritmo excelente, aunque seguimos pidiendo paciencia a los vecinos por los ajustes de tráfico que la obra nos obligará a llevar a cabo también en esta fase, pero se alegrarán cuando hayan finalizado los trabajos. Estamos ante una obra histórica para Mijas, porque se tenía que haber hecho hace décadas», aseguró Nozal.

Y es que la instalación del nuevo colector es una inversión íntegramente municipal, «que es posible gracias al superávit económico de más de diez millones de euros generados durante los ejercicios de los años 2012 y 2013», como recordó el regidor.

Igualmente, Nozal manifestó que el Ayuntamiento tiene la intención de mantener el cortijo ubicado en la zona. En este sentido, aseguró que «estamos intentando que estas obras no nos obliguen a derribarlo, porque es un importante vestigio histórico mijeño, de sus olivares y sus viñedos y nos gustaría mantenerlo como registro de nuestro pasado».

Por su parte, el concejal de Urbanismo en el Consistorio mijeño, Manuel Navarro adelantó que «aunque durante esta segunda fase también deberán cortarse algunas zonas del camino de Coín, durante aproximadamente dos semanas, la rotonda seguirá funcionando en todo momento». Como prosiguió, estos son «inconvenientes necesarios para llevar a cabo una obra absolutamente necesaria para estos vecinos desde hace 30 años ya que, dentro de un tiempo, agradeceremos tener este colector cada día que llueva de forma desmesurada».

Y es que el pasado mes de diciembre se iniciaron las obras de construcción e instalación del colector de aguas pluviales y otro de fecales, que permitirán modernizar la red de canalizaciones de agua en este núcleo urbano mediante el sistema separativo de redes y, lo que es más importante, dar un paso decisivo para acabar con este problema que afecta a muchos vecinos de Las Lagunas.

De esta forma, los trabajos consisten en la instalación de un gran colector de aguas pluviales con cuadros de 2 x 1,5 metros de diámetro capaces de asumir un importante caudal de agua. Asimismo, se sustituirán las canalizaciones de aguas fecales por unas nuevas de 630 milímetros de diámetro. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de 95 días naturales.

De esta manera, las labores se han dividido en tres fases: la primera, que se alargará hasta primeros de febrero, afecta a un tramo de la avenida Sáenz de Tejada comprendido entre la rotonda de acceso a la avenida de Andalucía y la de calle Benajarafe. La segunda, que se inició a principios de febrero, abarca desde este último punto hasta la glorieta Islas Marianas, en el camino de Coín. Mientras que la última será la conexión entre Islas Marianas y el inicio de la calle Verónica, que es justo donde se recoge buena parte de las canalizaciones de pluviales y saneamiento de Las Lagunas.

Los trabajos están siendo acometidos por la empresa IELCO, cuenta con un presupuesto de 1,18 millones de euros y un plazo de ejecución de 95 días, por lo que podrían quedar finalizados a partir de abril.