El Partido Andalucista impulsará el retorno de envases en la ciudad de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

JavierCheca

(Nota Prensa PA Málaga) La devolución de botellas de coca-cola o de leche a los establecimientos donde se compran los envases va a ser una imagen habitual en Málaga. Este es uno de los compromisos en materia de medioambiente del candidato a la Alcaldía de Málaga por el Partido Andalucista, Javier Checa.El candidato andalucista propone impulsar el modelo de Retorna, que fija un depósito de entre 10 y 20 céntimos por envase que garantiza un mayor índice de reciclaje de envases y un menor coste en el procesamiento de la basura.

Según los promotores del esquema, también conocido como sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR), aseguran que los índices de reciclaje de botellas se ha elevado en Alemania hasta el 98,5%, «un nivel imposible de alcanzar con los contenedores amarillos», manifiesta Checa.

El nuevo sistema Retorna, adoptado por Alemania desde 2003, y que ha sido aplicado en 80 regiones de Europa, Estados Unidos y Australia ha disparado el índice de reciclaje de envases. La razón es evidente: el consumidor que no devuelva la lata de Coca-Cola o el brick de leche perderá entre 10 y 20 céntimos. La cantidad sólo será devuelta en los establecimientos con el depósito del envase.

El sistema es promovido por Retorna, una asociación sin ánimo de lucro que reúne a sindicatos (CCOO y Unión Sindical Obrera), organizaciones ecologistas (Greenpeace, Ecologistas en Acción y Ecologistes de Catalunya, entre otros) y asociaciones de usuarios como la Confederación de Consumidores y Usuarios Cecu y Asgeco.

Los cálculos de los promotores del sistema estiman que en España se arrojan a los contenedores 51 millones de botellas de bebidas cada día. Son 18.000 millones de botellas al año, una ingente cantidad que no sólo termina en las plantas de reciclaje sino también en las incineradoras y en los vertederos.

«El actual modelo es insostenible ambientalmente y económicamente. Sólo uno de cada tres envases se recicla en España. Sólo con un depósito se garantiza que los consumidores se preocupen por devolver los envases», explica Javier Checa, al tiempo que insiste que las políticas en materia de reciclaje no pueden seguir condenando el medioambiente «llevamos décadas de retraso. De la Torre no puede seguir con sus políticas oscurantistas en la gestión de los residuos».

«La diferencia no es banal: el Sistema de Retorno tiene niveles de reciclaje del 90% porque ningún consumidor quiere perder su dinero. Sin embargo, los sistemas de recogida selectiva basados en contenedores basan su eficiencia en la voluntad de la población», manifiesta, el candidato a la Alcaldía.