Málaga celebra hoy el Día Mundial de la Justicia Social

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 30 segundos

CARTEL DEFINITIVO II ENCUENTRO JUSTICIA SOCIAL Málaga

LA ASOCIACIÓN ECOGRIN JUSTICIA SOCIAL ORGANIZA EL DÍA MUNDIAL DE LA JUSTICIA SOCIAL CON UN ENCUENTRO EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA.

Esta semana se celebra el Día Mundial de la Justicia Social. Es por este motivo que la Asociación ECOGRIN Justicia Social ha organizado para hoy, jueves 19 de febrero el II Encuentro para la Justicia Social, que llevará por título «Políticas y cuerpos: exclusiones y transformaciones». El encuentro que desde el año pasado viene realizando esta entidad pretende visibilizar diversas problemáticas que consideran cruciales para abordar la Justicia Social incluyendo a colectivos, asociaciones y personas de la ciudad en el entorno de la Universidad de Málaga. Según Santiago Ruiz, presidente de ECOGRIN Justicia Social: «Cada año intentamos acercar a la gente alguno de los pilares que consideramos básicos para convertir la Justicia Social en una realidad cercana y que puede vivirse en el día a día. Las relaciones en base a los diversos géneros y las desigualdades que de ellas derivan son un tema fundamental en este día».

Esta entidad de ámbito nacional que se define como ecologista, feminista e intercultural y que desarrolla su trabajo en Málaga, nace en el 2013 con la intención de trabajar problemas globales desde los grupos humanos que toman parte en la construcción de un mundo socialmente más justo. Las herramientas fundamentales son la participación y la lucha por los derechos de las personas silenciadas, entre las que viene destacando desde su creación un importante interés en los derechos de la infancia y la juventud en riesgo social y en la creación de redes sociales para la cooperación y la consecución de la Justicia Social como algo real. «Se trata de un cambio desde lo pequeño hasta lo más grande. Los problemas de una persona y las injusticias que la oprimen, son un problema global, de la comunidad y nos oprimen a todas» –afirma Ruiz.

La Facultad de Ciencias de la Educación acogerá en su hall a partir de las 11:00 de la mañana una muestra de stands de experiencias de algunos colectivos como La Fábrika Crítica (de Granada), Zambra, la Asamblea Antipatriarcal de Málaga, la Asociación Mujeres en Zona de Conflicto, la Federación Arco Iris, el Colectivo Huellas, la Asociación de Igualdad de Género Universitaria (AIGU), la Asociación Pangea y la Marea Violeta.

Durante la mañana se contará además con la colaboración de alumnas y alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación que, gracias a la mediación de la profesora Luisa María Gómez del Águila, expondrán tres obras artísticas de creación propia: «Rojo sobre negro» de Rocío Narbona; «Agujero gris» de Ana Belinda Marín y «Eva» de la autora Isabel María Ramírez y los autores Rafael Marín y Juan Manuel Parra. También podremos disfrutar de una exposición de foto collage que lleva por título «Híbridxs» realizadas por Julia Pajares Gil y un conjunto de paneles cedidos por la Federación Arco Iris y Amnistía Internacional Málaga que pertenecen a la exposición «Derechos Humanos y diversidad afectivo-sexual y de géneros».

Durante la tarde, la Asociación ECOGRIN Justicia Social organizará una charla introductoria que lleva por título «¿Por qué es necesario seguir hablando de igualdad?» y que correrá por cuenta de la profesora de la Universidad de Málaga, Mª Dolores Alcántara Sacristán. Seguidamente tendrá lugar un debate sobre la temática del encuentro en el que participarán diversas entidades tales como las asociaciones Puntos Subversivos, Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), Zambra y La Mitad del Cielo y colectivos como La Fabrika Crítica, Marea Violeta y Asamblea Antipatriarcal. La sesión será presentada por José Francisco Murillo, decano de la facultad y se desarrollará en la Sala de Grados Paulo Freire del mismo centro.

Según Ruiz: «Desde la Asociación ECOGRIN Justicia Social, este encuentro pretende abrir el debate y las prácticas sociales de los colectivos en torno a la ciudadanía, lanzar una invitación para que todas las personas puedan tomar conciencia de la responsabilidad que tienen con respecto a la Justicia Social, que es algo que puede parecer muy amplio, pero que nace de las relaciones más cotidianas e íntimas».

El encuentro cuenta con la inestimable colaboración del Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación, y con el apoyo de otras entidades e instituciones como la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, la Asociación Prodiversa y el Consejo de Estudiantes de la misma facultad.