Alhaurín de la Torre recibe el legado para crear un gran Museo de la Educación

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 10 segundos

exposicion de la escuela al colegio

• El Pleno aprueba por unanimidad la aceptación de los fondos cedidos por José Antonio Mañas y Jesús Asensi, que incluyen libros, fotos, cuadros y mobiliario. Se ubicará en principio en la actual Biblioteca, con la idea de trasladarse a la Casa del Conde.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado hoy los trámites para que Alhaurín de la Torre cuente con un gran Museo de la Educación pionero en Andalucía, que mostrará la evolución del mundo de la escuela desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas como la Restauración, la II República o el Franquismo. Se trata de una iniciativa impulsada por el alcalde, Joaquín Villanova, que en diciembre recibió el ofrecimiento de Jesús Asensi y de José Antonio Mañas, comisarios de la exposición itinerante ‘De la escuela al colegio: un recorrido por las aulas (1900-1970)’ celebrada entre 2013 y 2014, para ceder gratuitamente sus colecciones particulares para la creación de este espacio museístico en la localidad.

En la sesión plenaria de hoy, correspondiente al mes de febrero, se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos una propuesta del regidor para aceptar el ofrecimiento de los coleccionistas, firmar un convenio e inscribir los fondos en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos. Los fondos cedidos abarcan, de forma resumida, unos 2.500 libros de las épocas citadas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio.
La idea es vertebrar todo el material en un Museo de referencia en Andalucía, donde no existe ningún espacio así dedicado a la historia de la educación en España. Para ello, el primer edil ha iniciado también las gestiones con la Consejería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia para obtener más mobiliario y material procedente del MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), un equipamiento que ha cumplido ya una década de funcionamiento y que recibe anualmente miles de visitas, muchas de ellas concertadas con los propios centros educativos de esa comunidad.
El funcionamiento del recinto en Alhaurín de la Torre será similar, por lo que se espera atraer visitantes de toda Andalucía. La intención es además que no solo sea un espacio para el recuerdo, sino también para la investigación y el trabajo. Villanova ha avanzado que en un primer momento el museo se emplazará en el actual edificio de la Biblioteca Municipal, una vez se produzca el traslado a la nueva biblioteca en la avenida Isaac Peral, cuyas obras comenzarán en breve.

No obstante, la intención es trasladarlo posteriormente a la Casa del Conde, edificio emblemático del centro urbano que hunde sus orígenes en el siglo XVI y que desde 2011 pertenece al Ayuntamiento, tras el convenio de cesión firmado con la Junta de Andalucía. Para ello, habrá que acometer un singular proyecto de rehabilitación en el inmueble. »Es un proyecto muy importante para Alhaurín de la Torre y que supondrá una gran rentabilidad social. Había otros ayuntamientos que estaban interesados, pero hemos de agradecer tanto a Jesús Asensi como a José Antonio Mañas que hayan querido hacer la cesión con nosotros», ha recalcado el primer edil, quien se ha mostrado convencido del éxito de la iniciativa, y ha recordado que la exposición itinerante tuvo más de 8.000 visitas y tuvo que prolongarse hasta febrero de 2014 debido a la elevada demanda.

»Todos los profesores de los colegios de Alhaurín con los que hemos hablado están encantados con esta iniciativa», ha agregado el alcalde. Todos los portavoces de los demás grupos han hecho extensivo su agradecimiento a los donantes, que han estado presentes durante el Pleno, y se han hecho una foto de grupo con los miembros de la Corporación Municipal.