Andalucía profundizará en la promoción internacional y aspirará a acoger la Solheim Cup de golf en 2019

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 6 segundos

Mesa del Turismo

(Prensa Turismo y Comercio Junta Andalucía) El nuevo equipo de la Consejería mantuvo en Málaga su primer encuentro con la Mesa del Turismo, órgano consultivo y de participación social.El consejero de Turismo y Comercio, Luciano Alonso, aseguró hoy que el departamento profundizará en la promoción internacional de Andalucía, con el objetivo de incrementar la cuota de mercado del destino; y apostará por los grandes eventos de golf, de modo que presentará la candidatura de la comunidad para acoger en 2019 la Solheim Cup.

Alonso, que abordó estas líneas de actuación en la reunión de la Mesa del Turismo celebrada hoy en Málaga, manifestó que esta competición, considerada la Ryder Cup femenina, permitiría impulsar la difusión de la oferta de golf del destino, un segmento «con un papel muy importante en la industria turística andaluza».

De este modo, con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, Andalucía presentará su candidatura a esta cita deportiva en un encuentro que se desarrollará el próximo 4 de marzo en Londres, donde se darán a conocer los destinos que aspiren a la misma y el recorrido hasta que se conozca la decisión final.

El consejero destacó que el destino cuenta «con grandes ventajas competitivas, como el clima, una amplia y variada oferta de campos de calidad, buenas infraestructuras y una experiencia acreditada como organizadores de importantes eventos de golf, entre ellos la Ryder Cup».

Por otra parte, apuntó que se multiplicarán los esfuerzos en los mercados internacionales, entre ellos Francia, donde se insistirá en atractivos como la cultura y la gastronomía; o Rusia, para que el destino tenga una mejor posición competitiva una vez este emisor emergente muestre síntomas de recuperación.
Además, subrayó el interés de Estados Unidos y Canadá, especialmente por su elevado gasto, superior a 2.500 euros por estancia. En este sentido, avanzó que se estudiará el desarrollo de una acción promocional en Los Ángeles vinculada al turismo cinematográfico y a las grandes producciones filmadas en Andalucía.

Consolidar tendencia al alza

Alonso, en el primer encuentro con los integrantes de la Mesa del Turismo junto al nuevo equipo de la Consejería, valoró que los agentes del sector turístico se mostraron «ilusionados con mantener la tendencia al alza y esperanzados en que se tomarán las medidas necesarias para conseguirlo».

En este sentido, consideró que Andalucía «tendrá una buena década para el turismo, pero para que sea posible hay que ponerse retos», motivo por el cual declaró que «se continuará con el desarrollo de iniciativas que han dado buen resultado durante la legislatura e introduciremos aquellos nuevos elementos planteados por el sector».

La Mesa del Turismo es un órgano consultivo de la Junta en la materia que integran representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como de la propia Administración autonómica.

A la reunión, celebrada hoy en la sede de Turismo Andaluz, asistieron la viceconsejera de Turismo y Comercio, Antonia Moro; la secretaria general para el Turismo, Amalia Rodríguez; y el director general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Mariano Ruiz Araujo.

En el encuentro se analizaron las perspectivas del año y se abordaron algunas iniciativas puestas en marchas por la Consejería fruto de la participación y el consenso con los agentes económicos y sociales. Entre ellas se encuentra el Plan de Acción 2015, que recoge 728 acciones para difundir Andalucía en más de medio centenar de países.

Igualmente, se evaluaron planes específicos que se desarrollarán también a lo largo de este año enfocados a territorios o segmentos, como el Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral, que tiene el objetivo de alcanzar la homogeneidad de la actividad turística a lo largo de todo el año y atraer nuevos segmentos de demanda.