El Colegio de Economistas se adhiere a la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones para consolidar el crecimiento económico de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

arc 207205 o

(Prensa Diputación de Málaga)El órgano colegiado y la Diputación fomentarán la actividad empresarial de manera conjunta para posicionar la provincia como lugar perfecto para invertir

Bendodo destaca el liderazgo malagueño en aumento de ocupados, creación de empresas, récord de exportaciones, actividad turística y venta de viviendas

El Colegio de Economistas de Málaga se ha adherido hoy a la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones, impulsada por la Diputación junto con la Confederación de Empresarios, el PTA, la Cámara de Comercio y la UMA, para atraer capital privado a la provincia en proyectos que fomenten la riqueza y el empleo.

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles, han suscrito un acuerdo para la realización de acciones concretas, entre las que destacan foros de inversión de la red de ‘business angels’, una línea de financiación que apuesta por empresas originales y que innovan; también la difusión y promoción de la propia Oficina; y el análisis y diagnóstico periódico de la economía local.

«Compartimos un objetivo claro: que la economía malagueña siga creciendo, creando empleo, atrayendo inversiones y siendo el motor andaluz», ha explicado Bendodo. La Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones quiere posicionar la provincia «como lugar perfecto para visitar, vivir e invertir, y consolidarla como territorio estratégico».

Por su parte, Robles ha subrayado que gracias a este acuerdo, los colegiados podrán contribuir a dar seguridad económica a los posibles inversores y a facilitarles la información tributaria y contable necesaria para que cuando tomen la decisión de invertir en la provincia, tengan clarificadas todas las posibles dudas o peticiones de información.

Referente de la recuperación económica
En este sentido, el presidente ha explicado que Málaga ya es referente de la recuperación económica que certifican los principales datos. Así, la provincia fue la que más ocupados nuevos generó en 2014, con el 60% del total andaluz; y batió el récord histórico de exportaciones con 1.626 millones de euros en mercancías, sobre todo agroalimentarias.

Además, ha recordado que la industria turística ha superado por primera vez en la historia los 10 millones de turistas, y ha avanzado que en 2015 la previsión es llegar a los 10,5 millones de visitantes y a unos ingresos totales por esta actividad de 11.400 millones.

En lo que respecta a la creación de empresas, la provincia de Málaga superó en 2014 el dato de 2008, el último anterior a la crisis, con 4.773 sociedades mercantiles creadas, o lo que es lo mismo, una de cada tres fundadas en Andalucía. Además, la tasa de afiliación a la Seguridad Social duplica la media española y la venta de viviendas repunta por encima del 11%, lo que coloca a la provincia líder regional.

Bendodo ha subrayado que todos estos datos permiten considerar a la provincia como un lugar indicado para la captación de inversiones, como se refleja en un reciente estudio del Financial Times que sitúa a Málaga entre las diez ciudades del sur de Europa más atractivas para invertir en 2015. «Los datos positivos no pasan inadvertidos», ha dicho.

Además, la OCDE sitúa a España en el tercer lugar con un régimen fiscal más favorable para la puesta en marcha de actividades relacionadas con la I+D+i, campo en el que la provincia ofrece la infraestructura del PTA como contenedor de este tipo de proyectos.

«La provincia de Málaga es un territorio perfecto para invertir, queremos atraer inversiones y facilitamos juntos que esas inversiones puedan tener lugar rápida y fácilmente con acuerdos como el que firmamos hoy la Diputación y el Colegio de Economistas de Málaga en el marco de la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones», según Bendodo.

Investinmalaga.es
Una de las herramientas básicas de la Oficina Provincial de Apoyo a las Inversiones es el portal www.investinmalaga.es, donde se ofrece información sobre la provincia, por qué invertir en Málaga y cómo hacerlo.

En esta plataforma se ofrecen datos de las potencialidades del territorio y también una guía del inversor, donde se explican los aspectos de carácter social, legal y económico que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha un proyecto.

También se facilitan otros servicios muy útiles, como la guía de espacios industriales de la provincia, en la que se incluyen fichas pormenorizadas con las características, servicios y contactos de 129 espacios productivos, e información sobre proyectos y oportunidades de negocio en los que es posible la cooperación público-privada, ha concluido Bendodo.