Mancebo denuncia graves irregularidades en el pago de facturas de eventos por parte del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

jm 4

(Nota Prensa Electores Alh Torre) El concejal de ELECTORES, JM Mancebo, ha desvelado en el pleno de Febrero, un posible incumplimiento del procedimiento legal para la contratación y pago de facturas a empresas de eventos desde el Ayuntamiento. Las facturas fueron presentadas al cobro antes de que se cursasen los pedidos desde el Ayuntamiento.

El primer punto del orden del dia, trataba de la aprobación de un paquete de facturas correspondientes a distintos servicios y compras fuera del presupuesto municipal, que incluía varias de las facturas de pago por los servicios prestados en la organización de eventos organizados por el Ayuntamiento.

En concreto se presentaban 4 facturas correspondientes a la producción, decoración, sonido e iluminación y alquiler de pantallas para la «gala de la copla» celebrada en el edificio, aun en obras, de promoción de la «Ciudad aeroportuaria», celebrada el 20 de Diciembre.

Servicios y facturas antes que pedidos.

Desde el momento de la celebración del evento, el grupo municipal ELECTORES solicitó por distintas vias información sobre el mismo, al entender que la información facilitada a través de las notas de prensa y perfiles de redes sociales del Ayuntamiento eran contradictorios. Ni en el pleno, ni por escrito se accedió a ninguna de esas solicitudes de información por parte del concejal delegado de fiestas ni del propio Alcalde diputado Villanova.

Sin embargo la necesidad de aprobar parte de estos gastos a través del procedimiento de «reconocimiento extrajudicial de créditos», que es el mecanismo legal para aprobar por pleno gastos extraordinarios no incluidos en los presupuestos ha permitido desvelar parte de los costes y procedimientos de contratación de este evento.

En concreto las facturas corresponden a servicios prestados por MACROMUSIC AIE, STARLIGHT PROMOCIONES MANAGEMENT AIE Y MACROLEDS TECNOLOGIA SL, el 20 de diciembre de 2014 fueron encargadas por el Ayuntamiento a través de un pedido que se cursó en febrero de 2015 , y en tres de los casos estos pedidos están registrados después de que llegasen las facturas.

Ocultación de información y ataques al concejal.

Ademas de esta irregularidad, el equipo de gobierno continua sin ofrecer información exacta sobre el coste total del evento, reconociendo a instancias de Mancebo, que «aun llegaran mas facturas cuyo importe no sabemos».

Mancebo, preguntó sobre los detalles de la organizacion de esta gala que el Alcalde dijo fué «ofrecida por Canal Sur», cuando en realidad fué organizada por una empresa «GREENLIHT ENTERTEINMENT» que no solo cobró entradas a 15 € al público asistente sino que pudo haber comercializado con la grabación de la misma vendiendola a Canal Sur. Esta empresa, que aparecía en la cartelería anunciadora como organizadora del evento aun no ha emitido factura, como tampoco se tienen noticias de los gastos de alquiler de sillas, escenario, autobuses, seguiridad y azafatas costeados por el Ayntamiento.

Ante la denuncia del concejal de ELECTORES que anunció la presentación de un recurso de reposición contra el acuerdo plenario al entender que «se esta usando el procedimiento del reconocimiento de pagos como una forma de burlar la obligación de gastar solo lo que indican los presupuestos contratando sin transparencia, control ni previsión por parte del Ayuntamiento», el concejal de Fiestas respondió con alusiones y provocaciones eludiendo la respuesta a las cuestiones desveladas y acusando a Mancebo de «estar en contra de la promoción del pueblo y de los artistas locales» llegando a injuriarle acusandolo de «amenazar» a los ciudadanos.

El pago de las facturas denunciadas ha sido aprobado con el voto favorable del Partido Popular.