Emocionante final de la Vuelta Ciclista a Andalucía en Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 42 segundos

foto podium

Ver Imágenes Ayto Alh Torre

Ver Imágenes Mari Carmen Bello Rueda

(Prensa Ayto Alh Torre) Chris Froome, vencedor con solo dos segundos de ventaja sobre Alberto Contador en una última etapa en la que ganó Juanjo Lobato. Gran ambiente y numerosos visitantes en una exitosa e histórica jornada deportiva que transcurrió sin incidentes. Emotivo homenaje a los hermanos Ochoa.

Alhaurín de la Torre ha vivido hoy una histórica e inolvidable jornada deportiva. Algunos de los mejores ciclistas del mundo se han dado cita en el municipio con motivo de la última y decisiva etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía-61ª Ruta del Sol, que ha tenido su meta en la localidad y que no ha defraudado, con una emocionante carrera que ha coronado en lo más alto del podio de la general al británico Chris Froome, que ha logrado mantener los dos segundos de ventaja que mantenía con el otro gran favorito de la ronda, el español Alberto Contador. Ambos han cruzado la meta, situada justo enfrente del estadio de Los Manantiales, junto al resto del pelotón muy poco después que el ganador, el gaditano Juanjo Lobato.

El gran dispositivo de seguridad y de organización ha funcionado a la perfección y la prueba se ha desarrollado con normalidad y sin incidentes, gracias a la coordinación entre la empresa organizadora, Deporinter, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Aunque no estaba prevista la llegada de los ciclistas hasta pasadas las dos y media de la tarde, ya en torno a las 13 horas había un gran ambiente y numerosos vecinos y aficionados en el entorno de Los Manantiales aguardando a los corredores, que entraron por la avenida de las Américas hasta la rotonda del Encuentro y enfilaron por la avenida Pau Casals.

Esta 5ª y última etapa de la 61ª Ruta del Sol tenía un recorrido de 169,8 km y partía de Montilla (Córdoba). Aunque a los 40 kilómetros se produjo una escapada de siete ciclistas, en el tramo final fueron alcanzados por el pelotón y se cumplieron las previsiones de que iba a ser una etapa propicia para los ‘sprinters’. Los participantes pasaron por el Alto de los Embalses (Puerto de Montaña de 3ª Categoría) y por una Meta Volante en Álora. El Desfiladero de los Gaitanes y el renovado Caminito del Rey fueron también protagonistas, ya que el pelotón circuló en paralelo a este singular entorno natural, y uno de los lugares más impresionantes de la provincia de Málaga.

Esta ha sido la primera vez que la Vuelta a Andalucía llega a Alhaurín de la Torre, y coincide con el año en que la localidad estrena su galardón de Ciudad Europea del Deporte 2015, por su trabajo por la difusión de la práctica deportiva como medio para promover la participación y los hábitos de vida saludable. En el ‘sprint’ final, Juanjo Lobato aceleró y se impuso en los últimos 200 metros, seguido a escasos segundos por el alemán Degenkolb (segundo) y el francés Chavanel (tercero). En la general, el podio junto a Froome y Contador lo completó el también español Beñat Intxausti.

Entre el público asistente había numerosos aficionados al ciclismo de toda la provincia y de otros puntos de Andalucía, que pudieron disfrutar viendo a sus ídolos en un día muy agradable, en el que el tiempo acompañó. También han acudido hasta a Alhaurín de la Torre numerosos medios de comunicación, dentro de un gran despliegue que ha posibilitado que la Vuelta sea seguida en toda Europa, pero también en Asia y en países de Latinoamérica como Colombia. La organización tenía previsto llegar a más de 130 millones de hogares en 20 idiomas, consiguiendo una importantísima audiencia.

El alcalde alhaurino, Joaquín Villanova, ha participado en la entrega de trofeos, haciendo la entrega del galardón de segundo clasificado de la general a Alberto Contador. »Hoy, nuestro pueblo, ha sido el auténtico triunfador de esta Vuelta Ciclista a Andalucía que ha paseado con orgullo nuestro nombre por las televisiones y periódicos de medio mundo. No me he podido sentir más feliz y orgulloso, todo ha salido de maravilla, hemos dado la talla con un nivel altísimo, porque nuestro pueblo se merece estar entre los mejores», ha declarado el regidor.
Los concejales Prudencio J. Ruiz y Marina Bravo también han tomado parte en el acto protocolario en el podio final, donde ha habido otro momento especialmente emotivo: el homenaje a Javier Ochoa, el ciclista que sufrió hace años un atropello mortal mientras entrenaba en carreteras de la provincia, un trágico incidente en el que falleció su hermano Ricardo. »Hoy se merecían estar aquí, y no solo por lo que les pasó, sino porque además son vecinos nuestros, y hoy era el momento perfecto para mostrarles nuestro cariño», ha proclamado el primer edil.

MÁS INFORMACIÓN: www.vueltaandalucia.es