El Ayuntamiento reclama a la Junta que el Monte Jabalcuza sea Monumento Natural

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

Monte Jabalcuza

• El Pleno aprueba una moción para la protección de este emblemático paraje, atendiendo a su biodiversidad y a su riqueza vegetal y de fauna. La petición, aprobada por unanimidad, se enviará a la Consejería de Medio Ambiente.

(Prensa Ayto Alh Torre) El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su último Pleno ordinario, correspondiente al mes de febrero, una propuesta para instar a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a que declare Monte Jabalcuza como Monumento Natural de Andalucía, debido a su gran biodiversidad y a su riqueza vegetal y faunística. La moción, presentada por la Concejalía de Medio Ambiente, contó con el respaldo de todos los grupos políticos con representación en la Corporación: PP, PSOE, IU, UpyD y ERES.

En ella, se destacan especialmente las particulares características geomorfológicas de este emblemático espacio, uno de los símbolos de la Sierra de Alhaurín de la Torre, con un profundo arraigo entre la población, y que atesora a diversas especies endémicas. Para el Consistorio, el espacio reúne todas las condiciones para ser catalogado como Monumento Natural de carácter mixto, en virtud del decreto 225/1999, que encuadra a aquellos lugares »cuya singularidad, valor social, reconocimiento o interés predominante provenga de compartir dos o más características geológicas, bióticas, geográficas y ecoculturales».

Se trata de un monte que constituye además un emplazamiento excepcional a nivel paisajístico, por sus diversos acantilados y planicies en forma de terraza y su posición de dominio, con la aglomeración urbana a sus pies. La moción presentada al Pleno iba acompañada de una extensa memoria justificativa sobre la relevancia y singularidad del Jabalcuza, que se ubica entre una cota mínima de 400 metros y máxima de 609 (pico). Su fuerte desnivel le confiere un enclave privilegiado, a modo de atalaya, desde la que se divisa toda la Bahía de Málaga, la propia ciudad de Málaga, el Valle del Guadalhorce, la Sierra de las Nieves y hasta Sierra Nevada.

Respecto a su geología, se distinguen distintos tipos de mármoles: dolomíticos blancos y azules, así como un suelo muy especial conocido como ‘terra-rossa’, por su alto contenido de arcilla. Aragonita, blenda, cuarzo, calcita, limonita, espinela roja, galena y limonita son otros minerales presentes. Por otro lado, destaca la enorme variedad de especies de fauna protegidas que tienen su hábitat en la zona, entre ellas anfibios como el sapillo pintojo meridional; reptiles como el camaleón, el lagarto ocelado, la culebra bastarda o la víbora hocicuda; 27 familias de aves, incluidas el búho real, el águila perdicera, el águila calzada y otras rapaces; y 24 especies de mamíferos como la gineta y la cabra montesa, así como cuatro especies de murciélagos vulnerables y el erizo moruno, un animal muy poco presente en el sur de España.

En cuanto a la flora, con la declaración de Monumento Natural se pretende proteger importantes elementos vegetales. Se trata de especies endémicas a lo largo de la Sierra de Mijas entre las que figuran la ‘consentinia vellea’, la ‘arenaria retusa’, la ‘linaria clementei’, la ‘linaria huteri’o la ‘erysium rondae’. Hay que reseñar también que el Monte Jabalcuza está atravesado por un sendero de gran recorrido, la GR 249, de reconocido prestigio y tutelado por la Diputación de Málaga, por lo que la declaración de esta figura de protección contribuiría a fomentar la práctica del senderismo en todo este entorno.

Actualmente, ya es muy utilizado tanto por vecinos por su valor educativo ambiental como por visitantes que buscan lugares singulares para poder realizar actividades al aire libre. Y es que, a pesar de su protección, serían compatibles los paseos por rutas e itinerarios habilitados, la espeología o las salidas para la observación del cielo nocturno. En cuanto a actividades incompatibles, se prohíbe la utilización del fuego, vehículos a motor, la recolección de plantas aromáticas, la práctica cinegética o cualquier otra actividad que genere un deterioro de los valores naturales del entorno.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya solicitó en su día por unanimidad la declaración de la Sierra de Mijas como Parque Natural de Andalucía, debido a los valores geológicos, paisajísticos y medioambientales, que la hacían merecedora de este grado de protección. Durante la sesión plenaria del pasado viernes, se subrayó la importancia de que la Junta atienda a estas reclamaciones para proteger tanto la Sierra como el Monte Jabalcuza, ya que se potenciaría su interés como espacio de recreo y de actividades medioambientales, y supondría un atractivo turístico de gran importancia para la economía local, produciéndose una demanda de servicios y actividades como la investigación científica, la protección medioambiental, el turismo y el ocio, relacionados con el medio ambiente y la generación de empleo verde y una industria sostenible.