El PA de Málaga reclama más seriedad y transparencia en el proyecto del polo digital en Tabacalera

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

(Nota Prensa Partido Andalucista) El candidato a la alcaldía de Málaga por el Partido Andalucista, Javier Checa, ha reclamado mayor «transparencia y seriedad» al equipo de gobierno municipal ante las dudas que se han generado en torno al proyecto del polo digital en Tabacalera. Esta iniciativa salió a concurso por 4.394.574 euros y la mitad de su coste debía abordarse con 4.8 millones de euros que la promotora Braser tenía que aportar el pasado 5 de febrero. Este pago no se ha llevado a cabo y la empresa ha pedido un aplazamiento de tres meses, de ahí las dudas.

Checa ha criticado que un proyecto de tal calibre no debería depender de convenios: «debemos exigirle más seriedad y transparencia al equipo de gobierno a la hora de acometer sus proyectos. Uno de tal calibre y con tanto futuro como el polo digital no debe depender de otras iniciativas ajenas al mismo para llevarlo a cabo. Se hace o no, pero no se deja a medias. De lo contrario están creando falsas expectativas y engañando al ciudadano, dejándolo todo en una simple ocurrencia. Estas inversiones debe asegurarlas el Ayuntamiento, buscando otras vías de financiación. Málaga no merece más despropósitos como el de Art natura».

Por su parte, la Gerencia de Urbanismo ha concedido un plazo de 3 meses a Braser para abonar la cantidad. Un pago que la empresa debe realizar como compensación por el aumento de los derechos urbanísticos en el proyecto para construir un hotel en Hoyo Espartero. El nuevo plazo de pago expira el próximo 5 de mayo, y supondrá un aumento de intereses para la empresa, la cual tendrá que pagar 41.951 euros más. Todo esto genera duda en torno a que la promotora vaya a ejercer el pago. En caso de no hacerlo, creará una gran incógnita en cuanto al futuro del polo digital, a pesar de que desde el ayuntamiento se insiste a que se conseguirá financiación.

Este proyecto, que tendrá lugar en Tabacalera si finalmente se realiza, pretende crear el primer gran polo nacional de contenidos digitales, que ocupará más de 5.800 metros cuadrados. Espacio que estará ocupado por centros de formación y por una plataforma de empresas y servicios de I+D+i. Entre sus funciones estarán la de impulsar la creatividad, el diseño, la propiedad intelectual y la difusión de la inteligencia y la tecnología digital.