El PSOE denuncia ante la Junta Electoral la inauguración del Museo Taurino

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

«El PP se salta la ley a la torera», aseguran los socialistas.

(Nota Prensa Psoe Málaga) El PSOE de Málaga ha denunciado ante la Junta Electoral Provincial de Málaga la inauguración prevista para esta tarde del Centro de Arte de la Tauramaquia-Colección Juan Barco. Tras conocer que el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tiene previsto presentar este nuevo centro en el Museo Echagaray y posteriormente inaugurarlo en la plaza del Siglo, los socialistas han presentando una denuncia al considerar que el equipo de gobierno del PP en la institución provincial «se salta la ley a la torera».

Los socialistas recuerdan que las elecciones andaluzas ya están convocadas y que por tanto la Ley Electoral prohibe cualquier tipo de inauguraciones. «Después de anunciar esta actuación a bombo y platillo en numerosas ocasiones, muchos nos tememos que el Partido Popular y Elías Bendodo están buscando un subterfugio para poder inaugurar su proyecto estrella en la Diputación para este mandato», apuntan los socialistas.

El lunes el grupo socialista en la Diputación de Málaga criticó la falta de información por parte del equipo de gobierno del PP sobre el Museo Taurino. «Nos hemos enterado por la prensa de que se inaugura este miércoles 25 de febrero en la antigua sede del Patronato de Turismo, pero a día de hoy no sabemos nada de este museo. Llevamos un mes pidiendo los expedientes de este Centro de Arte de la Tauromaquia, pero no nos han dejado verlos. ¿Qué oculta el PP?», se preguntaron los socialistas.

En este sentido, aseguraron que «no sabemos cuánto ha costado, tampoco el modelo de gestión del centro, si será público o privado, el acuerdo que se ha firmado con el coleccionista, Juan Barco, el presupuesto de las obras y de la adaptación del edificio o el coste anual de mantenimiento». «En definitiva, un auténtico despropósito», añadieron

Por todo ello, el grupo socialista registró el lunes sendos escritos dirigidos al Presidente de la Diputación Provincial y al Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol solicitando acceder a toda la documentación existente en la institución provincial sobre el Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco. A día de hoy el equipo de gobierno del PP continúa sin ofrecer información al respecto.

«Ya tenemos claro que Bendodo ha antepuesto los toros al empleo. Ahora queremos saber cuánto le va a costar este capricho a los malagueños y a las malagueñas. Y en qué condiciones va a efectuar el PP esta operación», afirman los socialistas.

El PSOE critica que «en plena ola de recortes sociales el equipo de gobierno del PP en la Diputación decida invertir en un museo taurino». «No es de recibo que se cierre la guardería de la institución, la residencia de mayores de Colmenar o la escuela de enfermería dependiente del ente supramunicipal, y ahora se justifique la necesidad de acometer un centro de la tauromaquia», han dicho.

Los socialistas han recordado que en 2013 la Diputación de Málaga aprobó el proyecto y la convocatoria de un procedimiento para contratar la obra del Centro de Arte de la Tauromaquia en la Plaza de Toros de Málaga por un importe de 1.112.430,29 euros. «Posteriormente hemos tenido conocimiento de que la institución ha gastado un total de 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro museo taurino. Se trata, como consta en la propia factura, de la ‘Redacción de Proyecto de diseño expositivo para exponer la colección de Juan Barco en el Centro de Arte de la Tauromaquia’, en la Plaza de Toros de la Malagueta. Después, el presidente ha anunciado que el museo no se ubicará en la Plaza de Toros sino en el edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ubicado en la plaza del Siglo», han dicho.

«Es evidente la improvisación del equipo de gobierno presidido por Elías Bendodo con el museo y con el uso de la infraestructura del Patronato. Bendodo improvisa, gasta, improvisa con este proyecto, como De la Torre con el museo de las gemas. Lo que era una operación de ahorro le va a costar a la Diputación la compra del edificio, el pago de los proyectos de obra y museográfico y las compensaciones, que están por ver, al coleccionista privado», han concluido.