20 años de la entronización de “El Santo” actual de Pizarra

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos

3

El día 27 de febrero de 1995 se instaló en el punto más alto de la sierra del municipio. Al día siguiente, 28 de febrero, Día de Andalucía, se celebró con una Romería que se viene realizando desde entonces.

(Ayuntamiento Pizarra) Tal día como hoy, hace 20 años, se colocaba la estatua de «El Santo» en la Sierra del Hacho, uno de los puntos de mayor altura de la Sierra de Gibralmora, abriendo sus brazos al pueblo de Pizarra y su vega. Esta imagen recuerda a la que había colocada antiguamente, ordenada construir en 1921 por el Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar y destruida durante la Guerra Civil. En recuerdo a esta escultura se colocó una Cruz de madera hasta la colocación del actual monumento.

La imagen moderna es obra del escultor jiennense, Miguel Fuente del Olmo, nacido en Andujar en 1940 y catedrático del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y mandada realizar por la Comisión Pro-Santo, creada a partir de la demanda de algunos colectivos pizarreños que querían, allá por el año 1994, volver a colocar la imagen originaria del Corazón de Jesús.

La obra costó 3.500.000 pesetas aportando el Ayuntamiento un millón y el resto recogido por la Comisión Pro-Santo de los donativos de los vecinos y vecinas además de los diferentes colectivos como Unicaja, el antiguo partido «Los Malagueños»o Incarfe. La Fundación Sevillana Endesa sufragó los gastos de instalación del alumbrado de la Imagen en agosto de 1998 para que permaneciera iluminada por la noche, lo que permitiría que se vislumbrara desde diferentes puntos de la comarca.

La imagen, realizada en cuatro meses, es de resina de poliéster con carga de polvo de bronce, reforzada con malla de vidrio y armazón de acero inoxidable para ser recibida en su anclaje. El tamaño de la escultura es de 3, 5 metros más 10 centímetros de la peana, sumando así 3.60 metros y un peso de unos 200 ó 300 kilogramos.

El día después de su entronización, el 28 de febrero de 1995, el pueblo pizarreño celebró una romería hacia El Santo para celebrar la adquisición del nuevo monumento. Hoy en día se sigue realizando año tras año con actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pizarra y diferentes colectivos, llegándose a convertir en un día de convivencia y disfrute de la naturaleza por parte de los vecinos y vecinas del municipio y una gran cantidad de visitantes que aprovechan la festividad del Día de Andalucía para visitar este singular enclave.

Cronología e historia

En 1916, el entonces Conde de Puerto Hermoso, Don Fernando Soto Aguilar, manda construir un Sagrado Corazón de Jesús en bronce y hierro colado de 2.5 metros de altura, sobre una placa giratoria, para colocarlo en la cima de la sierra. Dicho monumento es bendecido el 12 de enero de 1921, por el entonces obispo de Málaga, Don Manuel González.

En 1936, durante la Guerra Civil, es destruido, siendo la imagen arrancada de su base y precipitada al barranco, rompiéndose en pedazos. En 1940 se instala en el mismo lugar una gran Cruz de madera, depositándose en su base los restos del Santo que se pudieron recuperar.

Más tarde, es destruida por un rayo y fue sustituida por otra que se mantuvo en el sitio hasta el 20 de diciembre de 1994 con motivo del arreglo de dicho emplazamiento para la entronización del actual Corazón de Jesús, colocado el 27 de febrero de 1995.

La historia del actual monumento está recogida en el libro «Amigo Eterno» escrito por José Francisco Gómez Romero, presidente de la Comisión Pro-Santo de Pizarra y cedido al Ayuntamiento de Pizarra para su difusión.