El Ayuntamiento de Cártama convoca el certamen Empresa Conciliadora

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 58 segundos

programa conciliam01

(Prensa Ayto. Cártama) Las empresas del municipio de Cártama podrán participar en un certamen para recibir el distintivo Empresa Conciliadora. Y es que el Consistorio del municipio ha convocado el certamen Empresa Conciliadora, que se encuentra dentro del Programa Conciliam, cuyo objetivo es conseguir la conciliación laboral, familiar y personal de la ciudadanía. Habrá dos modalidades, concretamente, para empresas de menos de 50 trabajadores y trabajadoras y para empresas de más de 50 personas trabajadoras.

Según indicó la concejala del área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, el objetivo de este certamen no es otro que acercar el Programa Conciliam al tejido emprendedor de la localidad. «A este distintivo podrán optar las empresas que pertenezcan a nuestro grupo motor, como aquellas otras que, estando ubicadas en nuestro municipio, aún no lo son pero pudieran estar interesadas en dicho certamen, a fin de que todas puedan preparar su candidatura», añadió.

Las solicitudes se pueden presentar desde hoy hasta las 14.00 horas del día 11 de marzo de 2015. Las solicitudes y documentación se presentarán en el registro de entrada del Ayuntamiento de Cártama y de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama. Cada candidatura se deberá presentar en un sobre, indicando en el exterior: «Candidatura al distintivo Empresa Conciliadora «, el nombre de la empresa y la modalidad en la que participan.

Para poder optar a este distintivo, las empresas deberán estar constituidas legalmente y deben estar situadas en el municipio de Cártama o, en su caso, algunos de sus centros de trabajo. Además, deberán estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social, así como cumplir con la normativa vigente.

Por otro lado, para empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras será necesaria la implantación del Plan de Igualdad, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2007; así como haber desarrollado buenas prácticas en algunas de estas áreas: flexibilidad horaria y gestión del tiempo; aplicación y mejora de permisos legales; servicios de acompañamiento; información y sensibilización, entre otras. Para empresas de menos de 250 trabajadores y trabajadoras, deberá haber desarrollado buenas prácticas en alguna de las áreas detalladas anteriormente.

Además, las empresas solicitantes no deben haber sido sancionadas en firme por cuestiones relacionadas con la discriminación por razón de sexo y/o conciliación, durante el ejercicio objeto del distintivo Empresa Conciliadora.
En cuanto a la documentación a presentar, las empresas participantes deberán cumplimentar la hoja de solicitud, que se puede recoger en los registros de entrada de la Casa Consistorial y de la Tenencia de Alcaldía de Estación de Cártama, además de la web municipal, y aportar memoria descriptiva de los indicadores de seguimiento y evaluación de las buenas prácticas adoptadas en materia de conciliación; copia compulsada de la escritura de constitución y del CIF de la empresa y certificado acreditativo de estar al corriente de los pagos a Hacienda y a la Seguridad Social.

El jurado del certamen designará, de entre las empresas participantes, aquéllas que realmente hayan puesto en marcha medidas de conciliación por encima de las exigidas por la Ley. Estas empresas recibirán una distinción como «Empresa Conciliadora», que consistirá en un diploma de reconocimiento de las acciones llevadas a cabo a favor de la conciliación, y además, podrán hacer uso de una marca distintiva como «Empresa Conciliam», condición de la que podrán hacer publicidad en membretes, anuncios y memorias, especificando el año en que fueron distinguidas.

Está previsto que los galardones se entreguen en un acto oficial que se celebrará a finales del mes de marzo.