El PSOE acusa a Bendodo de engañar a los malagueños con el Museo Taurino

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 48 segundos

Tras presentar a bombo y platillo el proyecto en reiteradas ocasiones, la Diputación asegura ahora que no tiene ninguna relación con el Centro de Arte de la Tauromaquia.»Bendodo se está cachondeando de los malagueños», critica Conejo.

(Nota de Prensa Psoe Málaga) El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha acusado hoy al presidente de la institución provincial, Elías Bendodo, de engañar a los malagueños con el Museo Taurino. «Bendodo ha engañado durante todo este tiempo a los malagueños. Decía que el Centro de Arte de la Tauromaquia era un proyecto de la Diputación y que Juan Barco cedía las obras. Siempre nos vendió que había una cesión de obras, incluso se firmó un protocolo de intenciones. Y siempre se presentó este proyecto como una actuación impulsada por el equipo de gobierno en la institución. La última vez, el pasado 28 de enero en Fitur», ha expuesto Conejo.

Sin embargo, «hoy hemos conocido que se trata de un proyecto privado, que no hay cesión de obras y que hay un contrato de arrendamiento del edificio del antiguo Patronato de Turismo Málaga-Costa del Sol». «Después de meses pidiendo el expediente del Centro de Arte de la Tauromaquia ha tenido que ser tras una denuncia ante la Junta Electoral Provincial como nos hemos enterado de algo de información», ha agregado Conejo.

En este sentido, el portavoz socialista ha insistido en que «queremos ver el expediente para conocer toda la verdad sobre este Museo Taurino». «¿Cuánto paga el coleccionista privado por el alquiler del edificio? ¿Quién ha autorizado el arrendamiento? ¿Qué condiciones se han pactado? ¿Dónde están los informes que garantizan la legalidad de los acuerdos adoptados?», se ha preguntado Conejo. Asimismo, se ha cuestionado acerca de quién ha costeado y cuánto han costado las obras para acondicionar el edificio del antiguo Patronato de Turismo. «La actitud reacia del equipo de gobierno del PP a facilitar información sobre este proyecto no hace sino que aumenten nuestras dudas sobre el mismo», ha añadido.

Los socialistas han recordado que en 2013 la Diputación de Málaga aprobó el proyecto y la convocatoria de un procedimiento para contratar la obra del Centro de Arte de la Tauromaquia en la Plaza de Toros de Málaga por un importe de 1.112.430,29 euros. «Posteriormente hemos tenido conocimiento de que la institución ha gastado un total de 21.538 euros en la redacción del proyecto expositivo del futuro museo taurino. Se trata, como consta en la propia factura, de la ‘Redacción de Proyecto de diseño expositivo para exponer la colección de Juan Barco en el Centro de Arte de la Tauromaquia’, en la Plaza de Toros de la Malagueta. Después, el presidente ha anunciado que el museo no se ubicará en la Plaza de Toros sino en el edificio del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, ubicado en la plaza del Siglo», recuerda Conejo.

«Curiosamente, después de todo esto, después de presentar a bombo y platillo el proyecto en reiteradas ocasiones, y después de arrendar uno de los mejores edificios que tiene en la provincia, la Diputación asegura ahora que no tiene ninguna relación con el Centro de Arte de la Tauromaquia. Bendodo se está cachondeando de los malagueños», ha concluido.