NN.GG. denuncia el “bloqueo sistemático” de la Junta a proyectos educativos y de juventud

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 1 segundos

Mario Perez y Jose Santaolalla

• Mario Pérez, critica la falta de un bachillerato de arte, más ciclos formativos y un nuevo instituto en Pinos. Se rechazaron dos subvenciones de juventud que sumaban 14.400 euros. La campaña ‘Andalucía en Pausa’ denuncia la parálisis del Gobierno andaluz.

(Nota Prensa PP Alh Torre) El secretario general de Nuevas Generaciones en Málaga y presidente en Alhaurín de la Torre, Mario Pérez, y el vicesecretario de Acción Territorial, José Santaolalla, han presentado en rueda de prensa la campaña ‘Andalucía en Pausa’, impulsada por la organización juvenil para denunciar la «paralización» de la Junta de Andalucía y el «bloqueo» de numerosos proyectos en la comunidad autónoma, que suman más de 3.300 millones de euros entre inversión pública y privada.

Mario Pérez ha criticado el «bloqueo sistemático» y la «marginación» que sufre Alhaurín de la Torre por parte del Gobierno de Susana Díaz en materia de educación y juventud. En este sentido, ha lamentado que la administración autonómica rechazara la concesión de dos subvenciones para sendos programas juveniles que fueron solicitados por el Ayuntamiento y que sumaban unos 14.400 euros. Se trataba en concreto de una de 12.000 euros para la creación de un Club de Empleo Joven, para edades de entre 19 y 29 años y que hubiera servido para facilitar el acceso al mercado laboral, y otra ayuda de 2.400 euros para la puesta en marcha de cursos de animadores y monitores de tiempo libre.

«Toda la propaganda que nos intentan vender el señor Conejo y la señora candidata del PSOE Micaela García en cuanto a la apuesta por la educación es una completa farsa», ha añadido el también concejal de Turismo y Fiestas, quien se ha referido en esta línea a la falta de infraestructuras y de ciclos formativos en Alhaurín. Mario Pérez ha recordado que el Consistorio lleva años solicitando un bachillerato de artes que sigue sin concederse, y que, a pesar de que al instituto Gerald Brenan le fue concedido un módulo de la rama sanitario, este todavía no se ha podido impartir por falta de espacios en el centro. Por ello, se ha referido al «desmantelamiento de instalaciones y zonas comunes» para habilitar más aulas por la masificación de los centros, hasta el punto de que se han tenido que instalar barracones en el instituto Galileo solo cuatro años después de inaugurarse. Además, subrayó que hace ya más de dos años que el Ayuntamiento ofreció terrenos para la construcción de un nuevo instituto en la zona oeste (primero en Taralpe y, después, en Pinos), pero la Delegación de Educación sigue dando la callada por respuesta.

Mario Pérez ha reseñado asimismo que el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova destina cada año en torno a 60.000 euros para la mejora de infraestructuras educativas, pese a no ser competencia municipal, para compensar la parálisis de la Junta, al tiempo que ha denunciado que el famoso programa de gratuidad de los libros de texto no se cumple en Alhaurín de la Torre, porque hay niños que cuentan con libros de hasta ocho años de antigüedad, en unas condiciones lamentables.

Por su parte, José Santaolalla se ha referido a la Ley de Juventud de Andalucía, que lleva años paralizada por la Junta, mientras que en otras autonomías existe desde hace décadas. Santaolalla ha asegurado que el anteproyecto de esta ley, tal y como se ha planteado, «no resuelve los problemas de los jóvenes andaluces», con una tasa de paro juvenil por encima del 60%, la más alta de toda España, y con un índice de abandono escolar cercano al 30%.