El futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre da su primer paso

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 49 segundos

Firma convenio Museo de la Educacion1

El alcalde, Joaquín Villanova, y los donantes, José Antonio Mañas y Jesús Asensi, firman el convenio para la cesión de los fondos que formarán parte de este espacio, que se ubicará primero en la actual Biblioteca con la idea de trasladarse a la Casa del Conde.

(Prensa Ayto Alh Torre) El futuro Museo de la Educación de Alhaurín de la Torre está más cerca. El alcalde, Joaquín Villanova, y los donantes del legado que conformará este gran espacio cultural, Jesús Asensi y José Antonio Mañas, han firmado esta mañana el convenio para la cesión de los fondos, que muestran la evolución del mundo de la escuela en España desde finales del siglo XIX, recreando diferentes épocas. En el acuerdo se especifica que el objetivo del proyecto es crear un centro de referencia desde el punto de vista educacional en Andalucía, poniendo a disposición de investigadores y profesores todo su material. »Hoy es un día importantísmo para la cultura de Alharín de la Torre», ha declarado Villanova.

En un primer momento, se emplazará en el actual edificio de la Biblioteca Municipal, una vez se produzca el traslado a la nueva biblioteca en la avenida Isaac Peral, cuyas obras comenzarán en breve. No obstante, la intención es trasladarlo posteriormente a la Casa del Conde, edificio emblemático del centro urbano que desde 2011 pertenece al Ayuntamiento, tras el convenio de cesión firmado con la Junta de Andalucía. Para ello, habrá que acometer un singular proyecto de rehabilitación en el inmueble, que exigirá una inversión de 1,1 millones de euros, ha desvelado el alcalde. La rúbrica del convenio se produce después de que en diciembre el regidor recibiera el ofrecimiento de los dos donantes, comisarios de la exposición itinerante ‘De la escuela al colegio: un recorrido por las aulas (1900-1970)’ celebrada entre 2013 y 2014, para ceder gratuitamente sus colecciones particulares para la creación de este espacio museístico en la localidad.

Villanova ha tenido palabras de cariño y agradecimiento para Jesús Asensi y José Antonio Mañas, además de para Manuel López, coordinador de Actividades Culturales de la Diputación, también presente, y cuya mediación ha sido »clave» para un proyecto por el que también pugnaban otras ciudades que habían mostrado su interés por este legado. »Que duda cabe de que tenemos mucha fé puesta en este museo, porque vamos a tener visitas de todos los municipios y por la riqueza cultural y el reconocimiento que va a aportar a Alhaurín», ha agregado el primer edil, quien ha aprovechado para reivindicar el trabajo de los maestros y profesores, señalando que deben ser una figura »respetada y admirada» por todos los estamentos de la sociedad.

Por su parte, Jesús Asensi ha recalcado la vocación por poner en marcha un espacio de referencia en toda España, dado que apenas existen museos de este tipo, salvo el MUPEGA de Galicia. »Lo que pretendemos es un museo que sea determinante en todo el territorio nacional, y que sirva además de centro de investigación, siendo visitable turísticamente», ha dicho Asensi. El otro donante, José Antonio Mañas, ha desvelado que Málaga, Fuengirola o Vélez-Málaga eran otras de las ciudades que querían recibir los fondos para la creación del museo, »pero la apuesta de Alhaurín de la Torre era la que más nos gustaba». Asimismo, ha indicado que el legado está formado por numerosas referencias y objetos, más de los que figuran en el inventario, y que todavía no se han podido catalogar.

Manuel López ha asegurado que será un »centro vivo», que servirá de estímulo a los investigadores, y que podría ampliarse incluso en el futuro con más donaciones, ya que hay muchos alhaurinos que coleccionan artículos y libros relacionados con el mundo de la escuela. »Hoy más que nunca, invertir en cultura y en educación no es un gasto, sino una inversión», ha afirmado.

En el Pleno de la semana pasada se aprobó por unanimidad de todos los grupos una propuesta del alcalde para aceptar el ofrecimiento de los coleccionistas, firmar el convenio e inscribir los fondos en el Inventario Municipal de Bienes y Derechos. La cesión abarca, de forma resumida, unos 2.500 libros de las épocas citadas, otros 1.500 libros de pedagogía, colecciones de revistas educativas, abundante material escolar (cuadernos, carteles, mapas, plumas, pizarras, tinteros, instrumentos de laboratorio, pupitres, mobiliario…), fotografías, cuadros, juegos y juguetes antiguos, unos 700 libros de literatura infantil, documentos profesionales (nombramientos, diplomas, títulos, etc.), normativas legales o planes de estudio.

La idea es vertebrar todo el material en un Museo de referencia en Andalucía, donde no existe ningún espacio así dedicado a la historia de la educación en España. Para ello, el primer edil ha gestionado también con la Consejería de Cultura y Educación de la Xunta de Galicia la cesión más mobiliario y material procedente del MUPEGA (Museo Pedagógico de Santiago de Compostela), un equipamiento que ha cumplido ya una década de funcionamiento y que recibe anualmente miles de visitas, muchas de ellas concertadas con los propios centros educativos de esa comunidad.