El PP exige que se revise el proyecto de depuradora del bajo Guadalhorce que nace “desfasado”

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos

Coà n depuradora 27 febrero

(Nota Prensa PP)  González lamenta que la infraestructura que prevé la Junta para Coín, Álora y Pizarra «no daría cobertura a la población actual y supondría la ruina para estos ayuntamientos por su mantenimiento»El candidato por el PP de Málaga al Parlamento andaluz Víctor González ha exigido hoy a la Junta de Andalucía que revise el proyecto de depuradora del bajo Guadalhorce, el cual nace «desfasado» porque, a su entender, «no sería capaz de atender a la población actual de Coín, Álora y Pizarra, y supondría la ruina para estos ayuntamientos».

Así lo ha expuesto tras reunirse con los representantes municipales del Partido Popular en estas localidades y la secretaria de Medio Ambiente, Marina Bravo, para analizar el estado de una infraestructura «pequeña y obsoleta, cuya tecnología se basa en un diseño del año 2003 que tiene un elevado coste de mantenimiento», ha advertido.

De este modo, ha señalado que el proyecto, que se encuentra en su primera fase de ejecución, «supone desde su inicio un problema para los municipios afectados, Coín, Álora y Pizarra».

En este punto, ha explicado que, cuando se programó la depuradora en 2006, se contemplaba que recogiera las aguas residuales de Álora y Pizarra, pero no de Coín, que se incluye en el proyecto en 2011″, añadiendo que «parece que a la Junta le ha entrado prisa por justificar las subvenciones europeas para depuración de aguas y cumplir con el vertido cero y por eso incluye a Coín, a pesar de no dar cobertura a toda esta población», ha subrayado.

Además, ha manifestado que esta depuradora no solucionaría los problemas de contaminación ambiental de nuestros ríos y arroyos, «al estar saturada y desfasada desde el minuto cero, ni pone fin a las sanciones que reciben los municipios por los vertidos».

González ha indicado que «tampoco podemos olvidar los elevados costes de mantenimiento de la instalación, de un millón de euros anuales aproximadamente, que tendrán que asumir los tres ayuntamientos, ya que esta tecnología es muy antigua y tiene un mayor gasto eléctrico», ha recalcado.

Por ello, González ha incidido en «la falta de transparencia en la gestión de los fondos que ha recibido la Junta de Europa para implantar sistemas de depuración», al tiempo que se ha preguntado «dónde han destinado el dinero del canon que pagan todos los ciudadanos en su factura del agua por depuración desde el año 2011».

Al respecto, ha asegurado que el Gobierno andaluz «ha recaudado más de 40 millones de euros desde 2011 de todos los malagueños y hasta 300 millones en toda Andalucía, pese a no haber ejecutado las obras comprometidas».

«Esto parece otro pufo de la señora Susana Díaz, que vuelve a poner a los alcaldes a los pies de los caballos», en relación con las posibles sanciones por verter residuos que puede tener por parte de la UE.

Por su parte, el presidente del PP de Coín y alcalde del municipio, Fernando Fernández, ha coincidido con los candidatos de Álora y Pizarra, Sergio Díaz y Félix Lozano, en solicitar una reunión con la Junta para revisar este proyecto, «que debe ajustarse a las expectativas para dar cobertura a la población de las tres localidades y no suponga una losa económica para los ayuntamientos», ha concluido.