Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos
(Prensa Diputación de Málaga)Los campos de la Costa del Golf esperan una mayor ocupación este año y mejorar las cifras del pasado 2014.Bendodo destaca el poder desestacionalizador del segmento y el nivel de gasto de estos turistas, un 46% superior al del visitante medio.Directores de los campos de golf de la Costa del Sol prevén un significativo aumento de ocupación durante 2015 que mejorará las cifras del pasado 2014, un año que ya ha sido considerado con diferencia como el mejor en golf desde 2009.
España se ha convertido en el destino preferido por los europeos para jugar al golf, según la Asociación Internacional de Touroperadores de Golf (IAGTO), sobre todo para los principales mercados: Reino Unido, Alemania, Escandinavia y Francia. Y, dentro de nuestro país, la Costa del Golf, con 73 campos, continúa liderando en las preferencias de estos golfistas cuando salen de sus países para practicar golf.
En este sentido, el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado el poder desestacionalizador del turismo de golf para el destino y, además, el nivel de gasto de los visitantes que vienen atraídos por esta motivación, cuya inversión en su estancia es un 46% superior a la que realiza el turista medio: 86 euros de gasto diario del turista de golf por 59 euros de promedio del viajero en general.
Esta situación privilegiada de la Costa del Sol como primer destino europeo de golf la han ratificado directores de los campos de la zona, que destacan las buenas cifras del año pasado y unas excelentes perspectivas para este 2015.
Javier Reviriego, director general del Real Club de Golf Valderrama, ha afirmado que 2014 ha sido con diferencia el mejor de los últimos seis años, con un incremento del 18% en ingresos con respecto a 2013. En esa subida han influido, además de más visitantes, un mayor precio medio del ‘green fee’ y más ventas en la tienda. Para 2015 las perspectivas son «muy buenas», ya que el ritmo de reservas es aún más alto que en 2014.
Luis Navarro, director de Golf Río Real, el club marbellí que este año cumple 50 años, ha calculado para 2015 una subida del 10% tanto en ocupación como en ingresos con respecto a 2014. El pasado año se registró un incremento del 6,6% y el 6,7% en ocupación e ingresos, respectivamente, en relación a 2013.
Por su parte, David Ramos Butterworth, director de El Paraíso Golf, ha señalado que 2014 ha sido «mucho mejor» que 2013, que ya fue un gran año para el club, con ingresos similares a los de antes de la crisis. Y las perspectivas para 2015 son «todavía mejores».
Ulf Svendsen, director de Los Arqueros, ha explicado que en 2014 los ingresos fueron superiores a los registrados en los cuatro años anteriores y que la ocupación también se ha incrementado, hasta superar las 36.000 salidas. Para el presente año, las perspectivas son «aún mejores», ha matizado.
Andrés Sánchez, director de Atalaya Golf, indica que en 2014 los ingresos de su club han experimentado una subida del 6% y que en sus dos campos se registraron un 5% más de salidas. En lo que respecta a 2015, se ha mostrado optimista: «Las perspectivas son buenas y esperamos un 2% más de ingresos que en 2014».
Melissa Gallardo, directora comercial de Lauro Golf, ha declarado que 2014 se convirtió en un «año de recuperación», con una subida de golfistas europeos que ha compensado una caída del jugador español. Para el presente año, las perspectivas «son buenas por el incremento del turismo de golf».
Por otro lado, Ignacio del Cuvillo, director del Real Club de Golf Guadalmina, ha señalado que en 2014 este club marbellí, que cuenta con dos campos de 18 hoyos más otro de 9 pares cortos, ha registrado un incremento del 6% en el número total de jugadores respecto a 2013. Y que para el presente año prevé un subida del 10% en jugadores extranjeros y un 5% en españoles.
Andreas Hagemann, director de ventas internacionales de Villa Padierna Golf Club, complejo con tres campos de 18 hoyos (Flamingos, Alferini y Tramores) y la Academia Michael Campbell, ha aseverado que en 2014 se aumentó un 8% el número de jugadores y un 13% los ingresos con respecto a 2013. Además, para el presente año prevé un crecimiento de un 8% en jugadores y un 15% en ingresos.
Por último, Marco Polacci, representante oficial de IAGTO en España, asegura que «sin duda el 2014 ha sido un año mejor que el anterior», con subidas en general del 3 al 6 por ciento en el número de golfistas hacia España. «Se está recuperando el turismo de golf desde el 2012 con subidas pequeñas cada año y para el 2015 se prevé que siga la misma tendencia», ha concluido.