El Ayuntamiento cede un generador al IES Vega de Mijas para evitar que los alumnos del centro se queden sin suministro eléctrico

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

20150302 Fontalba Cesión generador a IES Vega de Mijas

• El centro tenía un contador provisional de obras, desde 2008, debido a que la Junta no ha regularizado aún la situación de este servicio y la suministradora había avisado del corte de la luz.

(Prensa Ayto Mijas) El Ayuntamiento de Mijas ha cedido un centro de transformación al Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Vega de Mijas para evitar que estas instalaciones se queden sin suministro eléctrico. Y es que el centro se abastecía, desde su construcción en 2008, con un contador provisional de obras, con los consiguientes cortes habituales en el suministro, y con el riesgo que suponía para alumnos y profesores una instalación que no había pasado ningún control de seguridad.

«Es la Junta de Andalucía a quien compete garantizar y regular el suministro eléctrico de estos centros, pero tratándose de una necesidad de alumnos y profesores mijeños, desde el Ayuntamiento hemos querido regularizar una situación que era ya insostenible por el peligro que suponía y por la irregularidad que conllevaba. El Ayuntamiento no va a permitir que estos alumnos se queden sin electricidad en sus aulas», ha asegurado el concejal de Energía y Eficiencia en el Ayuntamiento de Mijas, José Francisco Ruiz Fontalba.

Cabe destacar que la empresa suministradora de energía eléctrica había avisado, en varias ocasiones, a la dirección del centro de que iba a proceder a la retirada del contador provisional y al corte del suministro eléctrico, debido a la irregularidad de esta situación. Por todo ello, la dirección del IES puso su situación en conocimiento del Consistorio.

Y es que, al tratarse de un contador provisional de obras, «que aún figuraba a nombre de la contrata que se encargó de la construcción del centro», la potencia que ofrecía la instalación eléctrica era «la mínima que puede contratarse», por lo que el instituto sufría continuos cortes y problemas en el suministro, como ha explicado Ruiz Fontalba.

Así, antes de esta cesión del centro de transformación, que tiene un valor cercano a los 50.000 euros, ha sido necesario realizar todos los protocolos de actuación preceptivos para adecuar las instalaciones y el suministro a la normativa y ordenanzas referidas a la materia.

«Además de ceder el trasformador, hemos tenido que instalar y soterrar todas las canalizaciones eléctricas que conectan al instituto, porque aquí desde 2008 había cables atravesando algunas parcelas y pasando por algunos muros del centro sin protección, es impensable que la Junta haya consentido esto», aseguró el concejal de Energía y Eficiencia.

De esta forma, realizada la cesión municipal del centro de transformación al instituto Vega de Mijas, sólo habrá que esperar al cambio de titularidad que debe realizar el Ministerio de Industria para contratar el nuevo suministro eléctrico de forma regularizada.

«Este último trámite tardará aproximadamente un mes, después de eso, el instituto tendrá por fin solucionado un problema histórico», concluyó Ruiz Fontalba.