El Centro de Servicios Sociales, otro recinto municipal que incorpora la tecnología ‘led’

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos

Nueva iluminación Centro de Servicios Sociales

• La nueva medida propiciará un ahorro energético de hasta el 70%. La inversión no llega a 5.000 euros, que se amortizarán en tres años.

(Prensa Ayto Alh Torre) La Concejalía de Nuevas Tecnologías y Optimización de Recursos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, que dirige José Antonio López Marcet, ha decidido incorporar al Centro de Servicios Sociales en la red de recintos públicos municipales que incorporan la tecnología ‘led’. En concreto, la actuación ha consistido implantar 110 lámparas de bajo consumo, que propiciará un ahorro energético de hasta el 70 por ciento, al haber supuesto la desaparición de las pantallas de lámparas fluorescentes. La inversión asciende a 4.900 euros y se prevé que sea amortizada en los próximos tres años. Asimismo, el producto cuenta con una garantía de cinco años. Además, del ahorro energético este tipo de tecnologías no necesita ningún tipo de mantenimiento, al contrario con lo que ocurre con la luminaria convencional, que supone hasta 50.000 horas de trabajo.

El Ayuntamiento ha procedido en los últimos meses al cambio de la luminaria existente en diferentes edificios públicos. Con este proyecto se persigue reducir el consumo y lograr un ahorro en la factura de electricidad. En este sentido, la implantación de tecnología de ‘led’ repercute en la protección del medio ambiente, debido a la drástica disminución del CO2 emitido.

La intención del equipo de gobierno de implantar luces ‘led’ en varias dependencias municipales sigue en la línea de estrategia del alcalde, Joaquín Villanova, para reducir el gasto energético y propiciar un ahorro económico. La primera fase de esta plan afectó a la sede principal de la Casa Consistorial, en la plaza de la Juventud, donde se renovó la mayoría de los puntos de luz en las distintas plantas y departamentos, tantos tubos fluorescentes como lámparas halógenas, por dispositivos de tecnología ‘led’. Esta primera inversión supuso 60.000 euros, una cantidad que se espera recuperar en unos tres años. En esta actuación se sustituyeron más de 600 lámparas.

Este tipo de intervención también se realizó en el Centro Cultural Vicente Aleixandre donde se reemplazó toda la iluminación interior convencional por lámparas y luminarias de bajo consumo. Esta iniciativa fue llevada a cabo por la empresa Islamed, de Alhaurín de la Torre, tanto en suministro como en instalación. Este cambio, al igual los anteriores, supone el ahorro de hasta el 80%. La actuación afectó a más de 400 lámparas de esta dependencia: despachos, salas, almacenes, pasillos, escaleras de emergencia, vestíbulos, aseos, hemeroteca, salón de actos, camerinos, salas de control, etcétera, entre tubos, bombillas y luminarias.

Los ‘leds’ también han sido instalados en la Finca El Portón y próximamente se cambiará en diferentes recintos deportivos. Se trata de una iniciativa enmarcada dentro de un plan plurianual de inversiones que afecta tanto a los sistemas de iluminación del interior de los edificios públicos que son dependientes del Ayuntamiento, como a la red de alumbrado público de las calles del caso urbano y barriadas.